• Acatlán

Emigran 7 de cada 10 profesionistas en la región Mixteca

Festejan el XVI Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio.

Acatlán de Osorio, Pue.- De cada 10 profesionistas en la Mixteca, 7 no encuentran trabajo de lo que estudiaron por lo que tienen que realizar otra actividad o emigrara a los Estados Unidos a trabajar de jornaleros o lava platos.

Un sondeo realizado entre padres de familia y ex alumnos que terminaron una carreta técnica en el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), demostró que la principal urgencia en esta región es la creación de fuentes de empleo y el otorgamiento de apoyos para la instalación de proyectos independientes.

Y es que, aunque existen jóvenes con alta capacitación, la falta de recursos para iniciar un proyecto o autoemplearse es una de las primeras barreras a las que se enfrentan.

Incluso, quienes logran poner en marcha una micro o pequeña empresa han tenido que cerrar el primer año de trabajo por falta de ganancias que les permitan sostenerse.

Guillermo Martínez Rodríguez, presidente electo de Acatlán de Osorio, reconoció que la situación de los jóvenes una vez que egresan del nivel superior es complicada, debido a que no encuentran los espacios de trabajo.

Señaló que la principal opción que toman es emigrar a la capital del estado y a otras entidades circunstancias. En esta situación, dijo, se encuentran siete de cada diez acatecos.

Destacó que su gobierno buscará que los egresados de nivel superior de todas instituciones del municipio, primordialmente el Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), permanezcan en el municipio y aporten todo su conocimiento y experiencia a favor de Acatlán.

Afirmó que se va a dedicar a trabajar para que haya fuentes de empleo y evitar así la migración de jóvenes a otros puntos del país o al extranjero.

Lo anterior, en el marco del inicio de los festejos alusivos al XVI Aniversario del ITSAO, ceremonia a la que asistió el presidente municipal de Acatlán, Lenin Martínez Reyes, quien acompañó al director general Vicente de Jesús Martínez Flores.

Esta institución es reconocida como la máxima casa de estudios en la región Mixteca, la cual ha entregado 12 generaciones de profesionistas que provienen de municipios de las tres mixtecas, poblana, guerrerense y oaxaqueña.

Antecedentes de la creación del ITSAO

A solicitud de la sociedad de Acatlán, el 29 de Diciembre de 1997, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el Decreto del Congreso del Estado que aprobó el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), celebrado entre la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal y el Gobierno del Estado y cuyo decreto de creación fue expedido por el gobernador Manuel Bartlett Díaz el 06 de Marzo de 1998.

En apego a sus objetivos, la Institución contribuye en el desarrollo de la región Mixteca, sustentando en la normatividad de sus actividades que le permite fortalecer la manera gradual sus servicios.

Se le reconoce como edil fundador al profesor Antonio Cruz Reyes quien siendo presidente municipal del periodo 1996 – 1999, donó un predio de 23 hectáreas para la construcción del edificio escolar en donde ahora se encuentra la máxima casa de estudios de Acatlán. 

El 31 de mayo de 2001 el entonces gobernador Melquiades Morales Flores, inauguró la Unidad Administrativa y el Centro de Información y en ese mismo año, dieron inicio los trabajos de construcción del Laboratorio de Ingeniería de Métodos y el Laboratorio de Cómputo, este último integrado por dos Salas de Cómputo, uno de Idiomas además de áreas dedicadas a los proyectos CISCO y FISEP. 

El año de 2006 concluyeron los trabajos de la segunda Unidad Académica Departamental, la cual qué inaugurada el día 14 de noviembre del mismo año por el gobernador del Estado Mario Marín Torres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?