• Xicotepec

Realizan primer Tianguis Ganadero en Xicotepec para reactivar producción

El precio de los animales en pie se mantuvo durante los últimos 13 años en entre 10 y 12 pesos por kilogramo.

Xicotepec, Pue.- Fueron 15 los criadores de varias especies de animales, incluidos unos perros “arreadores” y gallos de pelea, de tres municipios serranos los que participaron en la primera jornada del Tianguis Ganadero de Xicotepec que pretende a hacer que a los productores les “nazca otra vez el deseo de producir con la esperanza de que habrá un espacio de comercialización”.

Tras reconocer que el hato ganadero en la Sierra Norte es de apenas 180 mil cabezas debido a que se ha despoblado hasta en un 50 por ciento por los bajos precios de los animales en pie, miembros de la Asociación Ganadera de Xicotepec, decidieron establecer un mercado mensual en donde puedan exhibir y comercializar sus productos.

Indicaron que el precio de los animales en pie se mantuvo durante los últimos 13 años en entre 10 y 12 pesos por kilogramo, mientras los insumos aumentaban de manera desproporcionada y cambio climático que ha provocado largas temporadas de sequía en la zona también ha propiciado un declive de su producción.

Por ello decidieron emprender esta iniciativa a la que en su primera edición se sumaron 15 personas con la finalidad de librarse de los intermediarios en la compra-venta de sus animales.

Tras la instalación, el domingo pasado del mercado de animales, el presidente de la Asociación Ganadera de Xicotepec, Gabino Vargas Ramírez anunció que la próxima semana aplicarán una encuesta entre los productores con la que pretenden definir el “mejor día” para el funcionamiento del tianguis para consolidarlo como una opción regional.

“Queremos reactivar la economía de la Sierra Norte. El sector ha sido muy castigado. No va a ser fácil, todos quisiéramos que todo negocio iniciará a lo grande, con grandes ventas, sin embargo todo comienza de a poco, pero por el bien de la región vamos a ir animando a la gente a que venga a vender y a comprar, e incluso a hacer trueque, que aquí sea el mayor centro de compra-venta de animales de la región”, explicó Vargas Ramírez.

 “Ojalá sea el inicio de algo grande, el inicio de una forma periódica de ir vendiendo,  también sea una forma de comercializar tanto ganado que producimos y que dejemos de importar carne de otros estados. Que nazca el deseo de hacer producir el campo con la esperanza de que habrá un espacio de comercialización”, deseó por su parte el alcalde Carlos Barragán Amador.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?