- Tehuacán
En jaque zoológico de Gómez Olivier por reforma a la Ley de Vida Silvestre
Tehuacán, Pue.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que obliga a zoológicos y circos con animales exóticos a brindar un trato digno a los ejemplares, el zoológico de Tehuacán denominado “El Club de los Animalitos” podría cerrar sus puertas, ya que vecinos del municipio acusan que las especies del sitio son maltratadas, además de que el establecimiento carece de medidas de seguridad para los visitantes y ciudadanos en general.
Esta nueva reforma que garantiza el trato digno y las condiciones de vida propicias para los animales que sean exhibidos por empresas o particulares, tiene lugar en el contexto de una serie de quejas a nivel nacional, entre las que se enmarcan las realizadas por ciudadanos de Tehuacán en contra del zoológico.
El local en el que se cobra una admisión general de 40 pesos por ver animales en cautiverio como leones, tigres, pumas, bisontes y hasta un oso grizzly, entre otros especímenes, es propiedad del integrante del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado electo, Sergio Gómez Olivier.
Hace unos días el periódico Intolerancia dio a conocer que vecinos de la unidad habitacional en la que se encuentra la casa y el zoológico, acusaron que por las heces y orina de los animales hay un olor muy fuerte en la zona, afectando principalmente un colegio aledaño por la posibilidad de convertirse en un foco de infección.
Por otra parte, indicaron que no existen medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los visitantes que llegan día a día al zoológico, así como de las familias que viven cerca, evidenciando que las jaulas cuentan apenas con unos pasadores que podrían ser fácilmente abiertos por cualquier persona.
Además, afirmaron que las especies del establecimiento son descuidadas por los encargados, pues son evidentes las lesiones y aparentes enfermedades, además de que carecen de espacios suficientes para vivir, ya que habitan en sitios reducidos e insalubres.
Fue el pasado jueves cuando por unanimidad de 371 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados dio paso al dictamen que reforma los artículos 27 y 28, adicionando el artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre, el cual señala que las instalaciones y predios en manejo de vida silvestre confinada sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De esa forma, se determinó que para su operación y/o funcionamiento, los establecimientos como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, deberán contar con las medidas requeridas por la Semarnat, dependencia que adquirió la facultad de constatar físicamente que estos lugares cuenten con el área, infraestructura, capacidad técnica y operativa para dar paso a su funcionamiento.
Por ello, ante la carencia en infraestructura, seguridad y operatividad-tal como ocurre en el zoológico de Tehuacán-, o ante la presencia de anomalías o maltrato directo hacia los animales cautivos, la dependencia federal estará autorizada para reubicar a los animales que por su naturaleza o por un inapropiado manejo puedan poner en riesgo la seguridad de la población civil, incluyendo aquellos que sean utilizados como mascotas o animales de compañía.
Con esta nueva reforma la federación tendría que realizar una revisión al zoológico ubicado en el patio trasero de la casa de Gómez Olivier y, por las condiciones en que se encuentran los animales procedería la reubicación de los animales y la reubicación del lugar.