• Zacatlán

Conmemoran poblanos el aniversario de la Revolución Mexicana

  • Corresponsales
Escuelas y municipios coordinaron esfuerzos para realizar desfiles en los municipios.

Zacatlán, Pue.- Pese a que en la capital del país ni del estado se realizó el desfile conmemorativo al 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en las regiones y municipios de la entidad la fecha no pasó desapercibida, por lo que autoridades educativas y municipales se coordinaron para llevar a cabo los festejos revolucionarios.

En el municipio de Zacatlán, 25 escuelas de los niveles de educación básica, media, media supieron y superior participaron en el desfile cívico militar que se realizó en este municipio, en la que además destacó la presencia de la sociedad que formó vayas a su paso.

En el acto simbólico realizado en las principales calles de la ciudad, más de 2 mil 388 alumnos recorrieron cerca de 3 kilómetros, portando trajes típicos alusivos a la Revolución. De igual forma, diferentes instituciones hicieron gala de sus cualidades deportivas que fueron calificadas como creativas y de gran entrega.

Al acto acudieron las diferentes autoridades educativas en la región que encabeza el coordinador de desarrollo educativo, Luis Alonso Rodríguez Santos, así como las autoridades municipales del Pueblo Mágico de Zacatlán, que encabeza el edil Mario Alberto Cruz González.

Previo al desfile cívico, durante la ceremonia protocolaria se destacó la participación de las mujeres en esta gesta cívica, que dieron pie a importantes logros como al voto de la mujer en el año de 1953, así como lo resaltaron alumnos del colegio de bachilleres P-23 quienes al frente de su directora Maricela González Juárez, representaron distintos pasajes de este suceso mexicano.

Durante el acto se reportó la caída de una menor de la Escuela Secundaria Federal “Ángel Wenceslao Cabrera”, quien realizaba actos acrobáticos. La estudiante fue atendida de manera inmediata y precisa por la ambulancia SUMA-007, sin que se reportaran lesiones de consideración.

Llama edil de Teziutlán a Revolución de igualdad y paz

Los festejos se extendieron en el interior del estado. En el municipio de Teziutlán el ayuntamiento apoyó la realización del desfile y aunque de manera austera, un total de 18 escuelas participaron en el evento conmemorativo.

El desfile inicio alrededor de la 10 de la mañana y culminó a la 11:30 con estudiantes desde nivel preescolar hasta superior, quedando bajo la Coordinación de la Escuela Técnica Lucero, quienes destacaron que este día no debe dejarse pasar desapercibido, ya que es un fecha que debe estar presente en la ciudadanía y más aún en el alumnado.

En su participación el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Aguilar Muñoz aseguró que “necesitamos impulsar una Revolución que transforme y haga valer los ideales de igualdad y paz”.

El edil interino reiteró que se debe iniciar una nueva Revolución, que modernice a la población, que ubique al ciudadano como centro y motor del desarrollo.  Así mismo, destacó que debe participar toda la sociedad y debe tener la ruta de la paz, porque es el legado de la Revolución Mexicana.

El desfile se vistió de gala al incluir en esta ocasión con la participación del grupo de mariachis independientes de Teziutlán y de los cabalgantes peregrinos de esta misma ciudad.

Fiesta de todos, en Zacapoaxtla

En Zacapoaxtla, 25 instituciones educativas participaron en el desfile Cívico Deportivo, el cual fue organizado por el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 168, donde afortunadamente el clima favoreció para que se desarrollaran las actividades.

Inició a las 9:30 horas con un programa cívico en la explanada principal, después alumnos desde preescolar hasta nivel superior desarrollaron rutinas deportivas y otros más participaron sólo ataviados de Adelitas o revolucionarios. El contingente partió del zócalo, recorrió las avenidas 16 de Septiembre y 5 de Mayo. Además de los estudiantes, se sumó la asociación de charros del municipio.

En este año destacó la participación de escuelas de las juntas auxiliares como Tatoxcac y Xalacapan que dieron mayor realce al evento.

El presidente municipal, José Armando Sánchez Jiménez, destacó el impulso que se ha dado al sector educativo en los últimos tres años de su administración.

Para realizar estas actividades patrióticas, el Ayuntamiento determinó retrasar la instalación del tianguis que se instala cada miércoles, por lo que los comerciantes pudieron colocarse después del evento.

* Con información de Omar Arroyo, Olda Rodríguez y José Rosas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?