• Texmelucan

Alertan por polvorines clandestinos en Santa María Moyotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Protección Civil se deslinda y señala que el edil auxiliar no ha notificado la ubicación exacta de los lugares.

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades de la comunidad de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de Texmelucan, denunciaron la presencia de talleres clandestinos dedicados a la fabricación de pirotecnia y pidieron clausurarlos a fin de evitar una desgracia que ponga en riesgo a la población.

Josué Trigotenco Cruz, refirió que actualmente dentro de esta comunidad se han detectado tres talleres clandestinos, los cuales han sido reportados al área de Protección Civil para que puedan ser clausurados, pero a la fecha siguen operando.

Explicó que la existencia de estos lugares es un secreto a voces dentro de la población, que se muestra preocupada tomando en cuenta que en septiembre del 2011 ya se registró la explosión de uno de estos talleres.

Trigotenco Cruz refirió que es necesario hacer una inspección minuciosa que permita la clausura de estos lugares, ya que se acerca la temporada decembrina, cuando el uso de cohetes y palomas se hace presente, pero además que permita evitar desgracias como la ocurrida el fin de semana en el cerro zapotecas de San Pedro Cholula, donde un niño murió a causa del estallido de un polvorín.

Ante ello, pidió la intervención de las autoridades de Protección Civil de Texmelucan y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que se puedan clausurar estos lugares que representan un riesgo para los habitantes de esta comunidad.

Dice Protección Civil desconocer denuncias

En relación a la declaración del presidente auxiliar de Moyotzingo, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil en Texmelucan, refirió que a la fecha no se ha hecho llegar de manera oficial las direcciones donde se ubican estos talleres clandestinos.

Ante ello invitó al presidente auxiliar haga los señalamientos correspondientes que permitan al personal de Protección Civil realizar las inspecciones correspondientes y con ello, evitar que estos lugares sigan operando.

El director reconoció que han omitido un censo que permita conocer el número de talleres que existen en el municipio, así como identificar los que están autorizados por la Sedena y cuales operan de manera clandestina.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?