- Zacatlán
Reducen 40% embarazos no deseados en Chignahuapan
Zacatlán, Pue.- En la región de Zacatlán se ha logrado reducir hasta 40 por ciento el número de embarazos no deseados, aseguró María Celia Domínguez García, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 02.
Informó que la jurisdicción con cabecera en Chignahuapan realizó su tercer encuentro de "Brigadas Juveniles", las cuales se encargan de difundir y proyectar acciones en cada uno de los municipios que atiende, principalmente en temas relacionados con la prevención de enfermedades de reproducción sexual, violencia en el noviazgo y embarazos no deseados.
Explicó que los resultados han sido gracias a este tipo de encuentros y acciones que realizan los jóvenes y el personal de la coordinación en las diferentes localidades.
Además abundó que de igual forma con este tipo de pláticas y talleres, con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Salud, han logrado hacer conciencia en los jóvenes respecto a los diferentes métodos de planificación que hoy existen, el cual se ve reflejado en los logros obtenidos respecto a los embarazos no deseados en la demarcación.
Domínguez García, señaló que luego del éxito que se está teniendo con este modelo de atención denominado "Módulos Amigables" y "Brigadas Juveniles" las Secretarías de Salud del estado y federal ya estudian el programa pues se pretende que las acciones se pongan se repliquen en todo el estado y luego a nivel nacional.
Refirió que estos módulos son integrados por una psicóloga, una enfermera y una promotora. Los jóvenes que integran las 20 brigadas juveniles han mostrado un gran interés en este tipo de temas, pues indicó que los jóvenes al conocer toda la información referente a su crecimiento, sienten un gran respaldo y confianza al respecto. Presumió que las personas que forman parte de este programa, son totalmente profesionales en el tema.
Por último, también dio a conocer que unos trecientos jóvenes promotores de los temas de salud, han logrado abarcar más del 50 por ciento de la población estudiantil de los niveles secundaria y preparatoria de esta jurisdicción sanitaria.