• Huauchinango

El gasoducto Tuxpan - Atotonilco es 100% seguro: Gasomex

Descarta la posibilidad de un siniestro en la junta auxiliar de Cuacuila porque cerca estarán dos válvulas.

Huauchinango, Pue.- El gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa Gasomex es 100 por ciento seguro y lo que se construye cerca de la comunidad de Cuacuila en Huauchinango “a más de 200 metros”, no es una estación de bombeo, sino una válvula de seguridad, aseguró en rueda de prensa el gerente general de Biósfera Ingeniería Ambiental S.A de C.V., Rafael Ávila Mejía.

El especialista descartó la posibilidad de un siniestro en la junta auxiliar habitada por indígenas nahuas, debido a que la comunidad está en una posición “muy segura” del tubo que conducirá sólo 6 mil barriles de Gas LP al día, debido a que por indicaciones de Pemex se redujo el diámetro del tubo de 14 a 10 pulgadas.

En el encuentro con los medios de comunicación, tras el conflicto desatado por la oposición de los cuacuileños a la instalación de la tubería, Ávila Mejía afirmó que el proyecto fue sometido a consulta pública por la Semarnat “a través de Internet”, pero dijo desconocer los resultados del ejercicio. “Esa es una pregunta que debe responder la dependencia”, añadió.

Aclaró que el tubo no se instaló desde Tuxpan, Veracruz, sino desde Poza Rica y llegará a Atotonilco de Tula en Hidalgo, pasando por los estados de Puebla y México, además de que sólo tendrá una longitud de 250 kilómetros en la que serán instaladas 25 válvulas de seguridad, 15 de las cuales están en territorio poblano.

Dos de los implementos de seguridad, se están instalando “a más de 200 metros” de Cuacuila, por lo que la junta auxiliar “es una de las más seguras porque cerca estarán dos válvulas que se colocaron al borde de la autopista México-Tuxpan”.

Además, dijo que el tubo es de fabricación alemana y cuenta con las especificaciones de seguridad  que exigen las normas y ha sido supervisado por la Secretaría de Energía, aunado a lo anterior, dijo, la obra se ejecuta bajo los esquemas previstos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat.

Recordó que los trabajos de Gasomex iniciaron hace 10 años con la liberación del derecho de vía, en la que han invertido “25 millones de dólares” debido a que por ejemplo, en la sierra de Puebla, el metro cuadrado de terreno lo pagaron en entre 150 y 300 pesos.

Datos de seguridad del gasoducto según Gasomex:

1. El ducto es sin costura, cuenta con sistema de recubrimiento tricapa epóxico como medida de seguridad.

2. Cuenta con un sistema de corriente impresa que evita que exista corrosión y corrientes parásitas sobre el ducto, llamado protección catódica.

3. Válvulas de seguridad de corte rápido (en menos de 5 segundos) con sistema fotovoltaico de generación de electricidad, en caso de faltar corriente suministrada por CFE.

4. Soldadura especial bajo la norma de PEMEX, inspeccionada mediante radiografía y posteriormente recubierta con una junta.

5. Pruebas hidrostáticas a 1500 lb/pulg2 para probar la hermeticidad del ducto, ésta se realiza por tramos.

6. Señalización a todo lo largo del ducto para medir el kilometraje.

7. Contará con 25 válvulas de seguridad.

8. Contará con un Sistema SCADA (Supervisor y Control and Data Acquisition – Sistema de Supervisión, Control y Monitoreo de Condiciones Operativas-), con vigilancia satelital las 24 horas del día.

9. El gasoducto no será de 14” pulgadas de diámetro como se planteó, será de 10” pulgadas de diámetro.

10. El gasoducto NO llevará 76,000 barriles diarios, el rango oscilará entre 6,000 y 10,000 barriles diarios.

11. Red de fibra óptica a todo lo largo del gasoducto como medida extra para monitorearlo las 24 horas.

12. Una computadora central con capacidad de respuesta para todos los sistemas de seguridad, con un tiempo NO mayor a 5 segundos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?