• Huauchinango

Almaden invade y barrena tierras de indígenas sin su consentimiento

Ingenieros amenazan a opositores con llevar al Ejército porque aseguran tener los permisos correspondientes.

Ejidatarios y comuneros de Ixtacamaxtitlán denunciaron que la minera canadiense Almaden Minerals ha invadido y barrenado sus terrenos y sus empleados han iniciado una campaña de hostigamiento y amenazas en contra de quienes se oponen a la actividad de la empresa que incluso ha asegurado que de continuar el rechazo “llevará a militares”.

En rueda de prensa, los habitantes del municipio serrano indicaron que empleados de la empresa extranjera se han introducido sin autorización y ha realizado excavaciones en sus tierras de labor, dijeron el juez de Paz de la comunidad de Santa María Tuligtic, Vilulfo Moreno, el juez suplente, Benjamín Romero Pérez, el presidente del comisariado ejidal Ricardo Palomino Martínez y otros vecinos

Se les ha sorprendido con aparatos detectores de metales y haciendo perforaciones, aseguraron. “La misma actitud de prepotencia, han mostrado los ingenieros de la empresa en reuniones comunitarias cuando la población cuestiona las bondades de la minería, pues nos humillan, nos callan con lujo de violencia, ninguneándonos y diciendo que no sabemos nada, que somos ignorantes”, agregaron.

Las autoridades comunitarias y los vecinos manifestaron su preocupación debido a que las más de 336 perforaciones que han hecho los canadienses, a una profundidad de 400 metros, ha afectado la recarga de los mantos acuíferos y en lugares como Tuligtic ya se ha empezado a resentir la falta de agua.

Dijeron que la situación de hostigamiento en el municipio se agravó luego de que el 2 de noviembre realizaran una caravana informativa, pues “uno de los ingenieros de la empresa amenazó con que si la población se opone van a llevar al ejército pues ellos tienen los permisos, esto con el claro propósito de intimidarnos”.

Las autoridades comunitarias le han exigido al edil Erik Gorozpe Treviño que informe cuáles son las actividades que está realizando Almaden y que niegue cualquier permiso que no cuente con el aval de los pobladores, además de que diga qué tipo de permisos ha autorizado, pero el presidente municipal se ha negado.

“Nos ha dicho que él no tiene información y que no es quién para estar convocando a asambleas, cuando su deber es garantizar los derechos del pueblo que lo eligió”, dijo Vilulfo Moreno.

Agregó que personal de la trasnacional se ha hecho pasar por trabajadores de la Comisión Nacional del Agua lo que constituye un delito, siempre llevan detectores de metal y barrenos donde perforan y aprovechan para examinar los manantiales y la disponibilidad de agua en la zona.

Los habitantes de Ixtacamaxtitlán aseguraron que la minera ha consolidado su relación con el gobierno del estado de Puebla a través de donaciones de sillas de ruedas al Sistema DIF estatal, organismo a la que le ha entregado más de 600 artefactos ortopédicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?