- Tehuacán
Denuncian por peculado y desvío de recursos a autoridades de Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Por peculado en agravio del abogado Víctor Edgar León Rueda, fueron demandados el presidente municipal Eliseo Lezama Prieto, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Ruíz López y el tesorero, José Paul Sánchez, a quienes el afectado responsabiliza de evadir el pago de sus honorarios tras la defensa que realizó de seis ex policías acusados de tortura.
La denuncia fue hecha ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el número de averiguación previa 4582/2013.
León Rueda informó que también interpuso una denuncia adicional por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público de Puebla, ya que podría haber desvío de recursos públicos.
El abogado narró que los funcionarios públicos contrataron sus servicios como defensor particular por la acusación que enfrentaban los ex policías bajo el proceso 37/2012; sin embargo, pese a que ya terminó el proceso, el presidente municipal y el resto de los servidores públicos no han cumplido con el pago de 400 mil pesos que habían acordado en el contrato que firmaron.
Dijo que acordaron el pago de 800 mil pesos, mismos que se venían cubriendo en parcialidades durante los primeros meses del año, no obstante, desde hace dos meses ya no se liquidó el acuerdo.
Refirió que en diversas ocasiones ha solicitado al presidente municipal, al secretario de Seguridad Pública y al propio tesorero el pago correspondiente, pero no ha tenido una respuesta; “por eso con el derecho que me confiere, decidí interponer una denuncia para que se me cumpla con el pago total que ellos y yo acordamos”, comentó el quejoso.
Es importante recordar que el Ayuntamiento contrató los servicios del despacho “León y Castillo” al que pertenece Víctor Edgar León Rueda, como defensa de los seis ex policías tácticos que fueron detenidos en el 2012 acusados de tortura.
Aunque el proceso aún no termina, el proceso judicial se encuentra en su trámite final ante el juez de lo penal del distrito judicial de Ciudad Serdán, por lo que el abogado refiere que su trabajo ya ha sido realizado.