- Tehuacán
Recoge DIF a cuatro menores cuyos padres los dejaban solos en Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Luego de que vecinos del fraccionamiento “La Cantera” denunciaran que en más de ocho ocasiones habían solicitado al Sistema Municipal DIF atendiera el caso de cuatro menores de edad que se quedaban solos durante el día y que en ocasiones jugaban en la calle, propensos a sufrir un accidente, finalmente fue este martes cuando el área jurídica de este organismo intervino y puso a su resguardo a los menores.
Sobre este caso, la Secretaría Particular del DIF municipal, Julia Villagómez Hernández, reconoció que hasta ahora se pudo actuar para proteger y resguardar a estos pequeños, debido a que aun cuando ella misma recibió la queja de los vecinos de este fraccionamiento el pasado 24 de octubre, cuando se le pidió a elementos de Seguridad Pública que verificaran la situación en la casa marcada con el número 1702-A de la Avenida Granate del fraccionamiento antes referido, la madre ya se encontraba en el lugar.
Explicó que ante esto, el DIF municipal no pudo actuar porque no se comprobó y no se tenían elementos de que la madre había dejado a los menores, pues incluso al ser cuestionada por la policía, ésta les indicó que sólo había salido un momento y que los menores se encontraban bien.
Pese a esto, dijo que las investigaciones por parte de este organismo continuaron y por eso fue que ahora ya están a resguardo del DIF. No obstante, aclaró que este tipo de casos no son competencia municipal, por lo que será el estado el que se encargue de darle el seguimiento para obtener la custodia.
“El procedimiento que se debe seguir en torno a este tipo de casos –dijo- es que los niños que llegan por cualquier manera, ya sean remitidos o que se presenten, se les lleva al Ministerio Público para que conozcan del caso y ellos a su vez informan a DIF estatal, que es el encargado de tener la custodia de todos los menores y quien determina si son canalizados a un familiar o bien son llevados a Puebla”, dijo la entrevistada.
Puntualizó que en lo que va del año es el primer caso que se presenta de este tipo en este municipio, ya que a pesar de que reciben constantemente reportes de niños que “supuestamente” son encerrados o maltratados, cuando se realiza la investigación se encuentran con que el señalamiento sólo se hizo porque personas adultas mantienen algún problema personal, pero no es verdad.
Cabe recordar que esta acción que emprendió el DIF se derivó de la queja de los vecinos, quienes dieron a conocer que cuatro niños de edades que van desde menos de un año a siete, constantemente estaban en la calle jugando sin ninguna supervisión y que corrían mucho peligro.
Comentaron que hace poco -más de un mes- esta familia llegó a vivir al fraccionamiento y desde entonces han visto que todo el día los menores se quedan solos en la casa sin que nadie los cuide, además de que los han encontrado jugando en las vialidades e incluso, al más pequeño, lo meten en una caja de cartón y lo andan jalando por la calle al no poderlo cargar.
El niño mayor es de 7 años, de ahí le sigue una pequeña de 5, luego una de tres y el más pequeño aún no cumple el año. Hasta donde se sabe, sus padres trabajan en una maquila todo el día y es por eso que los tienen que dejar solos.