• Zacapoaxtla

Impide frente frío elevación del globo de cantoya más grande de América Latina

Pese a ser la principal actividad turística de esta región, los organizadores refieren que no reciben apoyos de ninguna autoridad.

Tuzamapan, Pue.- La elevación del globo de cantoya que competirá por el Récord Ginnes al ser el más grande de América Latina, y que elaborado por artesanos del municipio de Tuzamapan de Galeana, fue pospuesta para el próximo fin de semana, debido a las condiciones climatológicas generadas por el frente frío 11 que han imperado en esta zona centro del país.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx Maximino Ramírez Martín, integrante de la Asociación de Globeros de Tuzamapan y uno de los organizadores de la edición 43 del Festival  del Globo de Cantoya, explicó que las actividades iniciaron desde el sábado, pero que el evento estelar era el programado para este domingo a las 16:00 horas.

Informó que como parte de las actividades programadas durante el primer día, algunos jóvenes y niños lograron elevar sus figuras, pero para este domingo la pertinaz lluvia impidió que se continuara con el festival.

 
Ramírez Martín señaló que el globo principal se terminó de ensamblar a las 10 de la noche del sábado y por sus dimensiones tuvo que ser unido en el centro de convenciones de Tlatlatlauquitepec.
 
Detalló que la pieza fue elaborada con 14 mil pliegos de papel de China, con la forma de un trompo estrella y tiene un aro de 5 metros de diámetro, construido con varilla de 3 octavos, donde se colocarán 4 kilos de jerga con 11 litros de diesel. Una vez inflado, alcanzaría una altura de 53 metros de alto y 96 metros de diámetro.
 
En su elaboración 4 personas estuvieron dirigiendo las actividades, pero trabajaron durante tres meses y medio para recortar los 14 mil pliego en cuadros de 45 por 45 centímetros que fueron colocados uno a uno con pegamento blanco, reforzándolos con cinta canela, para lo cual gastaron entre 13 y 15 mil pesos.
 
El recurso para la realización de este evento, aclaró Ramírez Martín, se obtiene a través de la gestión con diferentes personas de la comunidad, quienes les dan pliegos de papel o pegamento, ya que por parte del gobierno del estado no reciben ningún apoyo.
 
Para la elevación, explicó, primero se utiliza aire frío con el apoyo de ventiladores y posteriormente aire caliente, luego se coloca la jerga en una rejilla para que se mantenga el calor y se pueda elevar, y aunque reconoció que es algo peligroso, aseguró que se tienen las medidas de seguridad necesarias y nunca han tenido algún percance.
 
Adelantó que antes de elevar el globo principal, se elevarán algunos otros de prueba, como el que están ensamblando en el auditorio de Tuzamapan y que consta de 4 mil 500 pliegos. Esta actividad será hasta el próximo domingo, esperando que los frentes fríos dejen de afectar esta zona de la sierra nororiental del estado que colinda con el estado de Veracruz.  
 
Maximino Ramírez explicó que como grupo de globeros han salido a participar en otros lugares de la República como Zozocolco, Veracruz; Paracho, Michoacán y Milpa Alta, en el Distrito Federal, por lo que auguró que el evento será todo un espectáculo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?