- San Andrés Cholula
Surge disputa en Plaza San José por intento de cobro en estacionamiento
San Andrés Cholula, Pue.- Locatarios de la Plaza San José interpondrán un amparo ante el ayuntamiento de San Andrés Cholula, por el intento de la administración del centro comercial para implementar el cobro de estacionamiento para clientes y empleados, situación a la que se oponen rotundamente ya que aseguran se trata de un acto ilegal.
Tres dueños y encargados de los establecimientos que se encuentran en esta Plaza, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias por parte de la administración, luego de amenazas que han recibido, mencionaron que este conflicto surgió hace dos años cuando la empresa Global Parking buscó la construcción de casetas y la instalación de plumas para cobrar el estacionamiento.
El proyecto –afirmaron- fue llevado a cabo en total hermetismo, ya que solamente se les hizo de su conocimiento la tarifa, reglamento y funcionamiento del estacionamiento.
Manifestaron su inconformidad, pues en los contratos de compra/renta se estipula que se trata de un régimen de condómino, que marca como improcedente el pago de una tarifa por concepto de estacionamiento.
Señalaron que en ese año acudieron al ayuntamiento para dar solución al conflicto y éste les dio la razón, ya que la licencia de funcionamiento para el cobro de esta tarifa es efectivamente improcedente, logrando así detener la obra. El resolutivo quedó asentado en el expediente SDUED/DF//INF/001/2012.
Sin embargo, hace una semana se percataron de la construcción de una caseta de cobro y la colocación de una pluma, por lo que nuevamente decidieron organizarse para detener de forma definitiva este proyecto, cuestionando la legalidad del mismo debido a que en 2011 la presidencia municipal lo descartó, esto aunado a que ni la empresa de estacionamiento ni la administración les ha dado información.
Explicaron que desde la construcción de esta plaza comercial, hace más de 5 años, han logrado sacarla a flote, pese a la falta de un negocio “ancla” como pudiera ser un cine o un banco que motivara la afluencia constante de clientes, por lo que el cobro de una tarifa por hora, más una cantidad adicional por fracción, mermaría significativamente sus ventas.
En este sentido, refieren que con la incidencia del problema –y sin especificar cantidad- ya se han registrado cierres definitivos de establecimientos, además de que la administración no les ha brindado apoyo pues incluso desconoce la situación y además ha amenazado a los locatarios, externado que los principales inconformes podrían “ir presos”.
Los quejosos detallaron que de los más de 120 establecimientos, son al menos 50 los que se han organizado formando un grupo de representantes y colocando lonas afuera de los locales para frenar la construcción.
Ya organizados y a la espera de que más locatarios se unan a su causa, adelantaron que acudirán nuevamente a la presidencia municipal para realizar un amparo que demuestre de nueva cuenta la ilegalidad del cobro de estacionamiento.