• Huauchinango

Pide Conanp sanción para Gasomex por daños en propiedad federal

“Ya existe una denuncia” contra la empresa que construye el gasoducto Tuxpan-Atotonilco, revela Silvia Niembro.

Huauchinango, Pue.- La empresa Gasomex debería ser sancionada, por lo menos con la reparación de los daños ambientales causados a un terreno propiedad federal ubicado en el barrio de Acatlán en Huauchinango, consideró la directora del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, Silvia Niembro Roca.

La funcionaria federal admitió que “ya existe una denuncia” contra la empresa que construye el gasoducto Tuxpan-Atotonilco que, además, deberá explicar por qué se instaló en terrenos propiedad de la nación.

Lo anterior luego de que vecinos de Acatlán demandaron la intervención de Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa (Conanp) por los daños ambientales causados la gasera que lo mismo contaminó un lago habitado por patos silvestres, taló al menos 20 árboles y desapareció una hectárea de áreas verdes, para la instalación del ducto que transportará gas LP desde Tuxpan Veracruz a Atotonilco de Tula, en Hidalgo.  

Niembro Roca indicó que la Conanp adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo una inspección y se verificaron las incidencias ambientales causadas por Gasomex en el barrio que pertenece a la junta auxiliar de Cuautitla, municipio de Huauchinango.

La funcionaria expresó que ella no podría determinar la sanción que corresponde a la empresa gasera, porque la Conanp no es una instancia sancionadora, “todo está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se está siguiendo un proceso”.

De manera extraoficial mencionó que regularmente los que atentan contra el medio ambiente deben resarcir los daños causados, además de que podrían hacerse acreedores a otro tipo de pena de carácter administrativo.

En tanto, algunos vecinos de la zona cercana a la cabecera municipal de Huauchinango dijeron tener datos de que representantes de Gasomex  confiaron a los agentes de la Conanp que el terreno que se sabe ahora es propiedad federal, “fue comprado a un particular”, por lo que se tendría que comprobar la condición legal del predio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?