• Izucar de Matamoros

Piden intervención del Ejército contra robo de ganado en Tehuitzingo

Campesinos denuncian que el ganado es sustraído en las noches y llevado a plazas para su venta.

Tehuitzingo, Pue.- Campesinos de Cuaulutla se acercaron al presidente municipal para pedir que el Ejército peine lo cerros para detener a gavilleros que se dedican al robo de ganado, delito que en los últimos meses se ha incrementado en varias comunidades de este municipio.

El problema se ha convertido tan delicado que los campesinos ya no confían en la policía estatal y mucho menos en la policía ministerial. En algunas comunidades los campesinos están amenazados de muerte si denuncian o piden la intervención de alguna policía, tal es el caso que sucedió en Jaulilla donde se logró la detención de un sujeto con varias cabezas de ganado que no pudo comprobar su posesión, sin embargo el propietario fue amenazado de muerte para que dijera que de buena fe lo había vendido.

El edil Jesús Alcaide Bermejo asistió a poner la primera piedra de una cancha de usos múltiples en la comunidad de Cuaulutla, en donde los campesinos se acercaron para exponerle el problema y solicitar su intervención. Señalaron que las pérdidas son cuantiosas ya que en cada cabeza de ganado pierden más de cinco mil pesos.

El munícipe pidió que como ganaderos estén organizados para defender y atender este tipo de problemas. Les dijo que no solapen o encubran a nadie, que dejen que los militares instalen retenes y puestos de revisión, de esa manera –señaló- se podrá frenar la problemática.

Reconoció que en la zona mucha gente anda armada, aunque no precisamente por formar parte de la delincuencia; por eso, señaló es importante dejar que los militares realicen sus trabajo en cada comunidad.

Habitantes de los Hornos de Zaragoza también reportaron pérdida de ganado, señalaron ante el presidente municipal de Tehuitzingo que es en la noche cuando los ladrones operan, llegan a los lugares donde se encuentra el ganado y lo cargan en camionetas.

Explicaron que los animales son llevados a las plazas ganaderas, donde ninguna autoridad detecta que es ganado robado ya que posiblemente hay complicidad e incluso hasta de autoridades municipales que pudieran expedir documentos falsos de compraventa de ganado.

Ante estas denuncias, militares que se encuentran acampados en Tehuitzingo, prolongaron su estancia a fin de programar operativos en distintas comunidades de Tehuitzingo para la búsqueda de armamento y de paso la detención de grupos de gavilleros. Todo esto, en respuesta de muchas denuncias de la propia ciudadanía que ya está cansada de los robos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?