- Zacapoaxtla
Cáncer cérvico uterino provoca muerte de 10 mujeres en Zacapoaxtla
Zacapoaxtla, Pue.- En lo que va del año, se han presentado 10 defunciones por cáncer cérvico uterino en la región de Zacapoaxtla, informó la Jurisdicción Sanitaria 03, al informar sobre las acciones preventivas implementadas en la región.
Los Servicios de Salud del Estado de Puebla refuerzan las actividades para la prevención del cáncer de mama y del cáncer cérvico uterino, por lo que la mañana del viernes se instaló una unidad móvil donde se atendieron a cerca de 60 mujeres.
Alejandro Berra Peregrina, jefe de la oficina de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria 03, explicó que se practicaron 5 mil 500 mastografías durante los últimos días, en los 30 municipios que conforma la jurisdicción y que están por llegar a las 70 mil desde abril a la fecha.
Por su parte Karla Irene Aguilar Lara, técnica radióloga, explicó que el procedimiento para la toma de mastografía es muy fácil y no lleva más de 10 minutos desde que llegan a la mesa de atención para llenar un formulario con algunos datos, posteriormente suben a la unidad y se saca cuatro imágenes de ambos senos, se imprime y empaqueta para mandarlo a interpretación.
Por la tarde, la unidad se trasladó al municipio de Zaragoza y durante los próximos días estará en Tlatlauquitepec, Atempan y Teteles, así mismo regresará en el mes de diciembre ya que existe población del IMSS que no ha sido atendida.
Para contrarrestar los efectos del virus del papiloma humano, se está realizando la toma de híbridos a pacientes de 25 a 34 años y de los 35 a 64 se están practicando citologías, que en caso de mostrar alguna alteración se envían a tratamiento a la clínica de displacías que se tiene en el municipio de Teziutlán. Hasta el momento se ha podido atender a un 80 por ciento de la población objetivo.
Berra Peregrina exhortó a las mujeres a practicarse la prueba de híbridos en su centro de salud más cercano, lo cual podría salvarles la vida.
Atención contra cáncer de mama
La Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, realiza mastografías de manera gratuita tanto en los hospitales como en las unidades móviles, que acuden a las comunidades más alejadas del interior del estado, ya que estas pruebas permiten detectar lesiones que pudieran tratarse de cáncer de mama.
La dependencia cuenta con la infraestructura para atender los casos de cáncer de mama, brindar el tratamiento gratuito médico o quirúrgico a las mujeres a través del Seguro Popular.
El Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama está enfocado a la toma de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad, previa exploración clínica de mama que se realiza por el personal médico de todas las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud estatal.
Para atender a las poblanas, la Secretaría cuenta con 9 Unidades Hospitalarias con Mastógrafo fijo, ubicados en el Hospital General de Zacatlán, Hospital General de Libres, Hospital General de Teziutlán, Hospital General de Huejotzingo, Hospital General de Izúcar de Matamoros, Hospital General de Tehuacán, Hospital de la Mujer, Centro Urbano 2 y el Hospital General de la Zona Norte en Puebla.
Tendencia mundial en aumento
Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es una celebración en todo el mundo con el fin de contribuir al aumento de la prevención, atención y apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del padecimiento.
El cáncer de mama es una enfermedad con una tendencia mundial en aumento, por hábitos que son factores que pueden causar esta enfermedad como el alcoholismo, tabaquismo o la obesidad.
En el mundo mueren alrededor de 458 mil 500 mujeres por complicaciones de cáncer de mama cada año. Lo anterior significa que 38 mil mujeres mueren cada mes, 8 mil cada semana, mil 200 cada día, 21 cada minuto.
En México mueren diariamente de 14 a 15 mujeres por complicaciones de cáncer de mama. Dos de cada 10 mujeres poblanas tienen riesgo de enfermar por cáncer de mama.