• Tehuacán

Advierten por sustancias cancerígenas por lavanderías en Tehuacán

  • Municipios
Comisión de DH y laborales del Valle de Tehuacán señala que un estudio de Greenpeace arrojó datos sobre sustancias contaminantes.

Tehuacán, Pue.- Productos químicos que están utilizando lavanderías de la región de Tehuacán para tratar la mezclilla son altamente cancerígenos, afirmó Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

Lo anterior con fundamento en un estudio realizado por Greenpeace en la región, por lo que el dirigente advirtió un gran riesgo a largo plazo de afecciones en la salud de la población, sobre todo en los municipios de Chapulco, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, Azumbilla, Tehuacán y sus juntas auxiliares.

En estas comunidades se encuentran instaladas varias lavanderías, y al carecer de una planta de tratamiento de aguas residuales están irrigando productos del campo con este líquido contaminado.
Es necesario que las autoridades competentes realmente verifiquen a las empresas y sobre todo, se realice un análisis de la calidad del agua de los pozos para descartar cualquier tipo de contaminación.

Barrios Hernández detalló que de acuerdo al estudio presentado por Greenpeace incluso aunque las empresas tuvieran sus plantas de tratamientos, algunos químicos que utilizan para realizar el procesamiento de la mezclilla son difíciles de separarse y lo lamentable es que se ha comprobado que son cancerígenos.

Otro problema que se está generando en estas empresas, dijo, es el hecho que también su personal está en un constante riesgo e incluso ya se registró el primer caso en esta ciudad de silicosis en un trabajador, que es afectación pulmonar por la aspiración de sílice, padecimiento que sólo se registra en la industria minera.

Explicó que la carencia del equipo de protección que tienen los obreros que manejan los químicos, para realizar diversos procesos de la mezclilla como es el ligado, los está poniendo en inminente peligro; sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes y que tienen que realizar una supervisión de que en los centros de trabajo estén aplicando las normas de seguridad e higiene, al momento no han hecho nada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?