• Izucar de Matamoros

Impulsa Sagarpa cría de codorniz para la Mixteca poblana

Alberto Jiménez Merino recomendó a campesinos incursionar en la cría de aves de corral.

Tehuitzingo, Pue.- Para impulsar y reforzar la alimentación de las familias en la mixteca poblana, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, recomendó a campesinos de esta región incursionar en la cría de codornices, entre otras aves que con mucha facilidad pueden producir en sus terrenos o traspatios.

Otra opción es la cría de tilapia, comentó que recientemente participó en el Primer Foro Tilapia 2013, en donde recibió un reconocimiento del Sistema Producto por el impulso a la acuacultura que ha realizado durante varios años y desde distintas responsabilidades, afirmó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son prioritarios este tipo de programas para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así mismo recomendó a los campesinos de municipios como Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, Tulcingo de Valle, entre otros, a buscar capacitación permanente para el aprovechamiento sustentable del agua con una visión de desarrollo rural para la acuacultura, ya que con el agua se pueden desarrollar proyectos productivos en beneficio de la acuacultura en granjas para el cultivo de especies como tilapia, bagre, trucha y langostino.

En cuanto a la cría de aves, recomendó la cría de gallinas criollas para la producción de huevos rancheros y la cría de codornices para la producción de carne y huevo, estas acciones sin duda alguna mejoraran la alimentación de cientos de familias que viven en la pobreza en esta región.

Beneficios de la codorniz

Dada su alta cantidad de proteínas, la codorniz es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

El alto contenido de vitamina B3 de la codorniz, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol.

Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La abundancia de vitamina B6, presente en la codorniz y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 esta carne ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cáncer

Visitas: 6,965

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?