• Zacapoaxtla

Realizan operativos contra tala clandestina en Zacapoaxtla

Los propietarios pueden usar árboles con fines doméstico, ceremonial y de implementos agrícolas.

Zacapoaxtla, Pue.- Con la implementación de operativos y con la denuncia de los ciudadanos se llevan a cabo acciones para evitar la tala clandestina de bosques en zonas de este municipio, ya que se tienen reportes de que personas aprovechan la noche para derribar árboles.

Mario Lino de la Calleja Santiago, regidor de Gobernación en Zacapoaxtla, explicó que existe la idea errónea de que el ayuntamiento otorga los permisos para derribar algún árbol, por lo que señalo que es el gobierno federal el que los autoriza a través de las delegaciones de la Secretaria de Medio Ambiente, y ellos únicamente lo que hacen es asesorar a quienes tienen la intención de realizar algún aprovechamiento forestal.

Señaló que de acuerdo con la ley forestal, los propietarios pueden hacer uso doméstico, ceremonial, de implementos agrícolas o para las necesidades de la misma familia, pero no autoriza la transportación de madera en un volumen mayor a los tres metros cúbicos, por lo que las personas que son detectadas transportando madera son remitidas al ministerio público para su  investigación.

Recientemente recibieron el reporte de que en la zona de la comunidad de los Volcanes se están talando árboles, por lo que elementos de la policía municipal acudieron y aseguraron una camioneta cargada con trozos, al parecer den encino. El chofer refirió que era para uso doméstico y desconocía si tenía que sacar un permiso, pues dijo que sólo tenía la autorización del dueño para derribar el árbol.

Aun así, por la cantidad de madera que transportaba a bordo de una camioneta Ford tipo pick up, fue llevado ante el agente del ministerio público, quien determinó que no era procedente su detención, ya que los trozos no rebasaron los 3 metros cúbicos.

Sin embargo vecinos de los volcanes señalaron a este medio de comunicación, que ya son varios los árboles que se derriban en esta zona, por lo que pidieron que se investigue a fondo la situación ya que se está deforestando un área que da a la carretera Acuaco – Zacapoaxtla, lo que en un futuro podría ocasionar problemas de deslaves. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?