- Huauchinango
Colapsado por desechos canal de aguas negras de La Ceiba
Xicotepec, Pue.- Más de 420 metros cúbicos de basura, escombro, llantas, ramas y lodo han sido sacados de la tercera parte del canal de aguas negras que corre a todo lo largo de la carretera federal México-Tuxpan en la población de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) municipio de Xicotepec, durante 15 días de labores.
Israel Hernández Guizar, encargado del desazolve y director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec (Sosapax) mencionó que los desechos, que en su mayoría provienen de la colonia El Salto, cubren más de un 80 por ciento del canal que mide 1.5 kilómetros de largo, por dos metros de ancho y dos metros de largo, debido a que desde hace más de cinco años que no se limpiaba.
Sin embargo, consideró que viene la parte más complicada de las labores para despejar la tubería e impedir inundaciones de aguas residuales en la junta auxiliar más poblada del municipio, debido a que la brigada de 35 obreros deberá trabajar bajo el derecho de vía federal que está invadido por innumerables puestos de comida y no podrán romper el lugar, por lo que “trabajarán a oscuras”.
“Esto representa un problema, se tendrán que meter a oscuras, porque ahora donde no hay respiradero van rompiendo pero ahí no se podrá por los puestos de molotes y, la mayor parte del túnel se encuentra debajo de ellos”, explicó al tiempo de prever que las obras se prolonguen por varias semanas más.
Desde el 1 de Octubre, cuando iniciaron los trabajos, han sacado 60 viajes de camiones de volteo con una caja de 7 metros cúbicos de basura, lodo, llantas y ramas, pero aclaró que no podría cuantificar su peso debido a que se trata de desechos de diverso material como llantas, palos, ramas, troncos, botellas, arena, piedras pequeñas y rocas.
En la comunidad se han registrado todo lo que pudiera obstruir y detener la corriente del agua ya que la capacidad del canal de aguas negras que en su dimensión actual es de 2 metros de alto por 2 metros de ancho, sólo corría 20 centímetros de alto ya que en su totalidad tenía 1.80 metros azolvado de tierra y piedras.
Hernández Guizar informó que el desazolve se está haciendo con recursos de Sosapax –uno de los organismos municipales susceptibles de privatización -, mediante un programa de empleo temporal que dio trabajo a 20 personas de La Ceiba y 15 de Xicotepec.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses