• Huauchinango

Exigen indígenas reparación de camino en Huauchinango

Advierten que pararían los trabajos de Gasomex como medida de presión para que el Ayuntamiento los atienda.

Huauchinango, Pue.- Habitantes de Xopanapa, Tepehuaquila, Ahuacatlán, Ixhuacatla y Xilocuautla en Huauchinango demandaron que el ayuntamiento a cargo de Omar Martínez Amador repare el tramo urbano que va del Tecnológico a Piedras Pintadas y los conecta al camino que los comunica con la cabecera municipal.

Encabezados por Virgilio Aguilar Refugio, presidente auxiliar de Xilocuautla, las personas que habitan las comunidades ubicadas al sureste de esta ciudad se quejaron además de discriminación debido a que el alcalde Martínez Amador se niega a atenderlos por su condición de indígenas y a recibir sus peticiones sobre la mejora de la vía.

Los representantes de las comunidades dieron a conocer que el presidente municipal panista les ha hecho “dar varias vueltas, tal vez porque somos indígenas” y no atiende sus peticiones de mejorar las condiciones de un tramo de un kilómetro que va de la desviación al Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) a la colonia Piedras Pintadas, donde inicia el acceso a sus pueblos.

La carretera está prácticamente intransitable y temen que pueda haber un accidente, pero lo que los tiene molestos es el abandono del alcalde Omar Martínez Amador quien los cita en la Presidencia Municipal, pero no los atiende. “Cada vez que venimos, la secretaria del presidente nos dice que acaba de salir a alguna inauguración de obra o que no anda por acá y nosotros sabemos que él llega una vez que ya nos fuimos”.

Los indígenas indicaron que los funcionarios municipales les han comentado que sí arreglarán el camino, pero no les han dado fecha para el inicio de la obra, por lo que anticiparon que si en lo que resta de la semana no inician con los trabajos, la próxima semana encabezarán un plantón en la alcaldía, en el que participarán habitantes de las cinco comunidades.

Con la medida se pretende que el ayuntamiento firme un compromiso de arreglo del acceso y Gasomex repare la parte que ha averiado con el tránsito de la maquinaria pesada, dado que la empresa está por terminar sus labores a la altura de las comunidades afectadas y no ha cumplido con las obligaciones que asumió hace más de cuatro meses.

Los inconformes son los mismos que advirtieron que pararían los trabajos de la empresa Gasomex, encargada de instalar el gasoducto que va del puerto de Tuxpan en Veracruz a Atotonilco de Tula en Hidalgo, como medida de presión para que construya el acceso que el pasado 28 de Mayo se comprometió a terminar en cuatro meses.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?