• Acatlán

Acatlán está de fiesta con la celebración en honor a San Rafael

En esta festividad tiene lugar el encuentro más grande de tecuanes que se realiza el 24 de octubre.

Acatlán, Pue.- La festividad del barrio de San Rafael en honor a San Rafael Arcánge dio inicio esta semana, tal como ocurre desde hace más de medio siglo, por lo que es considerada la festividad más grande del municipio de Acatlán de Osorio.

En los últimos diez años ha superado a otras celebraciones por el número de visitantes que vienen de distintos puntos de la capital mexicana; en ella tiene lugar el encuentro más grande de tecuanes que se realiza el 24 de octubre.

La fiesta inició con un desfile de carros alegóricos y con las danzas locales de tecuanes por las principales calles de Acatlán, para concluir en la iglesia de San Rafael, mejor conocida como El Calvario.

Cada año los organizadores de esta festividad tienen preparados diferentes eventos culturales y sociales pero destacan las danzas de tecuanes tanto locales como de otros estados, especialmente de paisanos radicados en la ciudad de México que vienen a cumplir promesas religiosas.

Este 2013 se estima una derrama de más de dos millones de pesos, a favor de comerciantes locales y de otros puntos de la región que cada año se establecen para engrandecer esta celebración. Así mismo, se ve beneficiado el sector restaurantero y hotelero de Acatlán, ya que durante una semana registran una ocupación favorable para incrementar su economía.

Durante el desarrollo de la fiesta se llevan a cabo eventos sociales que reúnen a miles de espectadores, uno de ellos es la pamplonada de becerros. Según los organizadores ésta surgió por una inquietud de un joven entusiasta del barrio, Rafael López Jiménez, por lo que son los jóvenes quienes participan en este tipo de eventos con su eficiente valor y en especial aquellos que les gusta el disfraz.

Otra tradición que se realiza, es el tradicional desfile carnavalesco, evento que se realiza cada año y donde se lleva a cabo el lanzamiento de globos linterna; además de otras actividades que sirven para atraer el turismo e incrementar el número de visitantes como las tradicionales peleas de gallos y carrera de caballos.

Los preparativos para esta celebración inician desde el primero de octubre para arrancar la festividad el día 14 con misas y rezos en honor al arcángel San Rafael, festividad a la que acuden cientos de personas de diferentes municipios del estado de Puebla y estados vecinos.

En esta temporada arriban además los paisanos radicados en la Unión Americana y cada año son recibidos en el portezuelo de San Rafael, donde al igual que en años pasados llegará la caravana de motociclistas de los Estados Unidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?