• Zacapoaxtla

Mala atención a embarazadas también se presenta en Zacapoaxtla

Derechohabientes han señalado continuamente casos de abortos, incluso en el baño de la sala de espera en el área de urgencias.

Zacapoaxtla, Pue.- La mala atención de mujeres embarazadas que se ha dado a conocer en redes sociales a raíz del video de una mujer dando a luz en la sala de espera de un hospital en Tehuacán, no es privativo de esta región, sino que también se han presentado en zonas indígenas como Zacapoaxtla.

Derechohabientes han señalado continuamente casos de abortos, incluso en el baño de la sala de espera en el área de urgencias, ya que las embarazadas van por alguna atención y las regresan a sus hogares o a quienes son de fuera les dicen que "todavía les falta" y las envían a caminar al patio.

En hospitales como el rural del Instituto Mexicano del Seguro Social la mala atención existe, tanto para los oportuno habientes como para la población abierta, como sucedió hace algunos meses donde una mujer embarazada perdió a su bebé debido a que no fue atendida a tiempo.

Dolores Tepancal Guzmán de 23 años de edad, habitante de la calzada 25 de abril, acudió con dolor y sangrado y únicamente le dieron unas pastillas y le dijeron que se fuera a su casa, pero al siguiente día fue nuevamente ya que presentaba más dolor y simplemente le dijeron que se esperara, porque tenían varios pacientes.

En entrevista, su cuñada Roció Dolores, informó que al estar esperando ser atenduda su familiar fue al baño y en ese momento expulsó el producto de siete meses de gestación, por lo que de inmediato salieron los doctores e ingresaron a la fémina y de la taza del baño sacaron el feto.

Los hechos fueron atestiguados por personas que se encontraban en la sala de espera.

Este caso no fue investigado y hasta la fecha continúan ocurriendo este tipo de anomalías, debido a que el personal del área de urgencias son médicos residentes, es decir estudiantes que están concluyendo la carrera de medicina y son enviados a esta unidad médica, por lo que no cuentan con la experiencia necesaria o con el tacto para atender a la gente.

También se han presentado problemas debido a que rechazan a pacientes, asegurando que no cuentan con el material suficiente o con rayos x para atender a quienes sufren traumatismo en algún tipo de accidente.

Otro caso más reciente de negligencia médica y que tampoco ha sido investigado, es el de la muerte de una mujer en una clínica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla en la junta auxiliar de Tatoxcac, perteneciente a este municipio, donde el pasado 6 de agosto tras dar a luz presentó una hemorragia y murió por un shock hipovolémico, presumiblemente por una mala atención médica.

A pesar de la gravedad del asunto,  la responsable de la jurisdicción sanitaria con sede en Zacapoaxtla, Guadalupe Morales Lima, no ha querido dar alguna declaración al respecto, asegurando que toda información que se solicite debe de consultarse con el área de comunicación social. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?