- Tehuacán
En entredicho calidad de los servicios de salud, por carencias
Tehuacán, Pue.- Las negligencias que se viven a diario en los hospitales de Tehuacán están exhibiendo la serie de carencias en el sector salud del estado, ante un abanico de enfermedades que la población exige remediar, pero que no hay capacidad para atender.
Los diversos grupos sindicales del ISSSTE, Hospital General y ahora el del Hospital de la Mujer, han denunciado a tiempo la falta de equipo, médicos y de sensibilidad humana para responder a la población que urge de una buena atención hospitalaria.
El Hospital Municipal también se suma a la lista de nosocomios con carencias, ya que no ha recibido la licencia sanitaria que exige el departamento de Regulación Sanitaria del Estado. El proyecto para la colocación de la red de oxígeno, se terminó hace meses, pero la Tesorería no ha aprobado este monto cercano a 500 mil pesos.
Al respecto Roberto Sarmiento Aguirre, director de Salud Municipal, informó que este trámite que se inició desde el año 2012 cuando Regulación Sanitaria del Estado señaló algunas observaciones en el área de administración, así como la rehabilitación de espacios y la instalación de la central de oxígeno. Este últumo, elemental para que se pueda obtener dicho certificado.
En tanto, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Salud en Tehuacán (Snitssa) que encabeza Arturo Paz Cruz, anunció hace un par de meses que se implementarán acciones para denunciar las deficiencias en las que operan el Hospital de la Mujer y el Regional, y que son responsabilidad de Felipe Jesús Díaz González, titular de la Jurisdicción Sanitaria 10.
Denunció irregularidades en la labor del personal contratado para el Sector Salud, como el caso del ginecólogo José Luis Aquino, quien desde hace dos años no trabaja pero aparece en la nómina. Este asunto es del conocimiento del abogado Jesús Díaz González y el secretario General de la Sección 25 del Sindicato.
Dijo que los fines de semana no hay personal suficiente para atender los casos como el de la joven que dio a luz en antesala; no obstante, nos hemos quedados callados porque el personal de confianza es incondicional del jefe de la jurisdicción.
Anunció que en próximos días harán manifestaciones, las cuales no son sólo por la situación laboral, sino por la falta del aumento salarial prometido desde julio.
Sobre el nuevo Hospital de la Mujer explicó que tiene 45 camas y servicios de tococirugía, pediatría, oncología, geriatría, ginecología, especialidades atendidas por alrededor de 250 personas entre médicos, enfermeras y empleados administrativos, para prestar atención a 150 mil mujeres de la región y estados aledaños.
Sun embargo, la crisis que se vive en los hospitales no termina ahí, hace unos días Samuel González Cedillo alertó sobre las pésimas condiciones en la que se encuentra el edificio provisional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tehuacán.
El líder del sindicato del ISSSTE refirió que se trata de un edificio que mide 200 metros cuadrados, un espacio insuficiente para albergar a 39 mil derechohabientes y que las instalaciones son muy estrechas, no permite el acceso de a una silla de ruedas o una camilla.
El inmueble tiene una entrada de un metro, originando problemas de entrada y salida. Por si fuera poco, no hay rutas de evacuación, lo cual lo convierte en un inmueble riesgoso. El lider pidió Protección Civil municipal para que verifique las condiciones del edificio.
El sindicalista responsabilizó a la directora del ISSSTE, Lorena Bello Olivares, ya que -dijo- se contraron estas instalaciones para beneficiar "al amigo de un amigo".