- Zacapoaxtla
Cae alud sobre trabajadores en la Carretera de Cuota Virreyes–Teziutlán
Tlatlauquitepec, Pue.- Tres trabajadores de la empresa Opervite S.A. de C.V. la cual fue contratada por Carreteras de Cuota Puebla (CCP) para dar mantenimiento a la súper carretera Virreyes – Teziutlán, quedaron atrapados momentáneamente cuando un alud se vino abajo mientras retiraban un pequeño desbordamiento.
Ernesto Fuentes Briones, de 41 años de edad y Job Vázquez Salazar de 23, lograron salir inmediatamente y con la ayuda de conductores que circulaban por el lugar, pudieron rescatar de entre la tierra a Carmelo Galindo Arellano de 43 años de edad, quien sufrió lesiones en la pierna derecha y fue trasladado para su atención médica al Hospital Regional de Teziutlán a bordo de la ambulancia del municipio de Chignautla.
El incidente se registró aproximadamente a las 13:50 horas de este jueves en el kilómetro 116 de la carretera, a la altura de la junta auxiliar de Xonocuautla, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, acudiendo al lugar elementos de Protección Civil, además de personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para atender a los otros dos trabajadores que presentaban golpes leves, pero no necesitaron hospitalización.
Ernesto Fuentes narro que estaban trabajando con una máquina excavadora para retirar tierra que obstruía el acotamiento, cuando de repente escucharon como un trueno, encontrándose en el lugar un camión de la marca Internacional de la misma empresa con placas de circulación KY-113-35 del estado de México, ambas unidades fueron arrastradas hasta el otro extremo de la carretera por el deslizamiento.
Hasta las 18:00 horas la vialidad sigue cerrada y se encuentra trabajando maquinaria para abrir la circulación y mover las unidades que quedaron atrapadas, señalando que se mantendrá vigilancia en este punto ante otro posible desbordamiento.
Atiende Protección Civil
La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Luis Maldonado Venegas, informó a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, que de manera oportuna se atendió esta tarde el derrumbe de talud.
El titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), Jesús Morales Rodríguez, precisó que de esta contingencia resultó lesionado un trabajador de pista de nombre, Carmelo Arellano de 43 años de edad, con fractura en tibia y peroné. Asimismo, se atendió a una persona con crisis nerviosa.
Morales Rodríguez subrayó que por instrucciones del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, hubo acciones coordinadas con Protección Civil Estatal y las autoridades del municipio, para brindar la ayuda de manera pronta a los afectados.
“La instrucción es que estemos muy atentos al monitoreo en esta temporada de lluvias, y coordinar esfuerzos con las instancias correspondientes”, aseveró Jesús Morales.
Destacó que las ocho Coordinaciones Regionales de Protección Civil continúan con las labores constantes de supervisión en el interior del Estado.
De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la SGG, mantiene el monitoreo constante de los fenómenos naturales.