- Huauchinango
Acusan competencia desleal a cooperativa de bachillerato en Ahuacatlán
Huauchinango, Pue.- Padres de alumnos del Bachillerato Octavio Paz de la comunidad de Ahuacatlán en Huauchinango, denunciaron posibles irregularidades en el manejo de una tienda escolar que, sin registro ante la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo 01 (Corde), funciona y compite con la cooperativa administrada por los estudiantes de Tercer grado.
Miguel Cruz Cruz, presidente de la asociación de padres, indicó que el establecimiento de la tienda escolar fue permitido desde hace dos años por la profesora Maricela Hernández Romero, quien cobra una cuota, cuyo monto desconoce, por tal concepto, pero el expendio no está registrado en la Corde, lo que le hace sospechar que se trata de “acuerdos oscuros” entre la docente y el dueño al que no pudo identificar.
“La maestra me dijo que la tienda ya estaba registrada, pero no es cierto, porque ya fui a preguntar con la señorita Esther que está a cargo de las cooperativas en los bachilleratos y lo buscamos en la computadora y no hay ningún archivo de esa tienda. Por eso empecé a exigirle que rindiera cuentas del dinero que cobra, pero se ha negado a darme información y dice que yo no tengo derecho a que me informe porque ella lo hace en la Corde”, agregó.
Cruz Cruz indicó que el establecimiento representa una competencia desleal para los alumnos del Tercer Grado que manejan la cooperativa escolar porque con el afán de vender han bajado sus precios. “Desgraciadamente los chamacos de tercer año no ganan nada, cuatro alumnas de Tercer año me pidieron que hiciera algo, porque les está yendo muy mal con su cooperativa y ese dinero lo usarán para su graduación”, explicó.
El presidente del Comité de Padres pidió la intervención de las autoridades escolares de la región a fin de que se soluciones el conflicto y la profesora diga qué fin ha tenido el dinero que cobra como cuota de funcionamiento a la tienda escolar. “Porque ella no lo quiere dar ninguna explicación y una cosa chiquita se puede hacer grande porque le está echando más gasolina a la lumbre”, advirtió.
Indicó que esta es la primera ocasión en que se pide a la profesora que rinda un informe de los recursos, porque otros presidentes de la asociación de padres de los alumnos del bachillerato lo han dejado pasar. “Sólo queremos que nos diga en qué ocupa el dinero, aunque ella lo siga cobrando”, agregó.