• Huauchinango

IPM pone en marcha campaña contra violencia hacia mujeres

“Un 29% de las mujeres de más 15 años sufren alguna clase de violencia en lugares públicos”, destaca Sobrado Rodríguez.

Huauchinango, Pue.- Funcionarios municipales, policías y locatarios del mercado serán capacitados para que eviten cometer actos físicos o sicológicos que atenten contra las mujeres, anunció en Huauchinango la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica María Sobrado Rodríguez.

La dependencia estatal puso en marcha la “Campaña de prevención de violencia comunitaria contra mujeres en mercados” en un evento al que fueron convocadas varias trabajadoras del mercado municipal, con el objetivo de evitar y prevenir las acciones que se cometen en su contra en las calles, transporte público, mercados, bares, antros, donde son comunes las agresiones fiscas y verbales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo Sobrado, en Puebla  “un 29 por ciento de las mujeres de más 15 años sufren alguna clase de violencia en lugares públicos” y expresó que las cifras son alarmantes debido a que existen poco más de 3 millones personas de sexo femenino.

“El 89 por ciento de mujeres son víctimas de intimidación, 34 por ciento de abuso sexual y 9 por ciento sufren agresiones físicas”, según resultados de la misma encuesta.

Las cifras concuerdan con las que obtuvo el IPM en el 2012 que arrojaron que el 52 por ciento de las mujeres en la capital poblana sufren violencia psicológica en sitios comunitarios y la mayor incidencia se encontró en la zona de “Angelópolis y la norte”.

Verónica María Sobrado resaltó que no existe una cultura de la denuncia entre las mujeres, porque solamente un 11 por ciento de quienes son víctimas de este tipo de violencia se presentan a hacer una acusación ante las instancias correspondientes.

Expresó que acciones como la “Campaña de prevención de violencia comunitaria contra mujeres en mercados”, pretenden fomentar la acción de la denuncia y de igual manera devolver la confianza en las autoridades.

Por otro lado indicó que la cultura de la denuncia aún es menor cuando se trata de violencia instrumentada por conocidos, como la que se da entre la familia, porque hay temor y vergüenza en las victimas.

Insistió en que se capacitará a funcionarios públicos, como administradores de mercados y elementos de la policía municipal, agentes viales, comerciantes y usuarios de los puntos de venta, para que todos estén en la línea de la prevención de la violencia.

Los derechos de las mujeres, informó, están considerados en el Plan Nacional de Desarrollo por lo que deben incluirse políticas públicas en los programas gubernamentales para que tengan mayores facilidades para acceder a apoyos al campo, “porque regularmente se piden requisitos como el de presentar constancias de propiedad de la tierra y en México las mujeres no somos dueñas de tierras”, dijo.

Para su atención se inauguró este día la Unidad Regional del Instituto Poblano de la Mujer, en la calle Venustiano Carranza número 24 en la colonia El Cerrito, muy cerca de las oficinas que ocupaba el Registro Federal de Electores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?