• Chignahuapan

Prepara Chignahuapan 40 millones de esferas para Feria del Árbol y la Esfera 2013

Este año la comunidad espera recibir la visita de más de 100 mil turistas y comercializar la totalidad del producto.

Del 26 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo la décimo octava edición de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, misma que este año espera recibir la visita de más de 100 mil turistas y comercializar 40 millones de esferas navideñas, anunció el director de turismo del municipio, Luis Ángel Rojas Lecona.

Acompañado por el presidente del comité de la feria, Luis Miguel Mote, Rojas Lecona extendió la invitación para asistir a este evento que es considerado como una gran oportunidad para la proyección de la entidad administrativa a nivel internacional, que permite a los productores, artesanos y prestadores de servicio locales, destacar el trabajo que realizan de forma cotidiana en el ámbito turístico.

Señaló que en se comercializarán ornamentos artesanales propios del lugar tales como esferas, centros de mesa y arreglos, con precios que van de los 14 a los 120 pesos.

Así mismo, comentó que cuentan con 8 mil árboles navideños, mismos que podrán ser seleccionados por los asistentes, y cuyos costos oscilan entre los 250 y mil 200 pesos, según el tamaño y tipo de pino.

Rojas Lecona agregó que además de las artesanías y pinos de navidad, ofrecerán barbacoa y pulque, elementos gastronómicos propios del municipio.

El director de turismo especificó que con este evento esperan recibir la visita de más de 100 mil turistas, quienes mediante la compra de artesanías, alojamiento en hoteles, recorridos y visitas turísticas, alimentación, entre otros, dejarán una derrama económica para el municipio superior a los 60 millones de pesos, esto sólo en la semana de la esfera.

Ante la importante cantidad de afluencia de visitantes, destacó que Chignahuapan tiene la capacidad de respuesta en los sectores hotelero y restaurantero, pues el municipio cuenta con más de mil 500 lugares de alojamiento entre hoteles, moteles, cabañas, entre otros, habilitados para albergar a más de 2 mil 500 personas, mientras que restaurantes, fondas y locales dedicados a la venta de alimentos, pueden recibir hasta 2000 comensales.

Derrama de 500 mdp anuales

Aprovechó para destacar la trascendencia que tiene la producción de esferas y de árboles navideños para el desarrollo económico municipal, refiriendo que los adornos artesanales se fabrican a lo largo del año gracias a los 350 talleres que se encuentran en Chignahuapan, generando ventas de forma anual calculadas en 500 millones de pesos.

Detalló que los 350 talleres localizados en esta entidad administrativa generan 15 mil empleos directos e indirectos, especificando que los primeros se dan por parte de las familias encargadas de la producción, mientras que los segundos corresponden a aquellas personas que compran las esferas en este lugar para encargarse de comercializarlas en distintas partes del estado e incluso del país.

En materia de producción, puntualizó que existen seis empresas principales, teniendo un alcance cada una de 10 millones de esferas de forma anual, es decir, juntas generan 60 millones de ornamentos de enero a diciembre de cada año.

Finalmente, reconoció que el reciente nombramiento de Pueblo Mágico, les ha permitido una mayor proyección turística a nivel nacional e internacional, pues hace dos años registraron la llegada de 60 mil visitantes, el año pasado contabilizaron 80 mil, y para finales de diciembre, dijo esperan haber superado la cifra.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?