• Zacatlán

Con síntomas similares al cólera 33 jóvenes de Las Lajas

El director de la Secundaria Técnica confirmó que el padecimiento se presentó el viernes, pero 20 ya regresaron a clases.

Zacatlán, Pue.- Ante el temor de la propagación del cólera que se registra en el estado de Hidalgo, pobladores de la comunidad de Las Lajas alertaron a las autoridades sanitarias sobre la existencia de 33 casos probables de esta enfermedad, misma que fue descartada por las autoridades.

A cinco días de que se diera a conocer a través de este medio de comunicación la detección de sólo dos probables casos de cólera, el director de la Escuela Secundaria Técnica No. 55, Cesar Espino Rodríguez, refirió que el día viernes después de las 10:00 de la mañana, alumnos de la institución empezaron a sentir dolor de estómago, mareo y temperatura -similares a los síntomas del cólera- motivo por el cual fueron trasladados de inmediato a la clínica para ser atendidos por el doctor de la comunidad.

Indicó que los jóvenes atendidos con estos síntomas fueron valorados durante el fin de semana, descartando que se trate de infección por Vibrio Cholerae.

A pregunta expresa de este reportero sobre si las autoridades de salud ya entregaron un dictamen por escrito para descartar este padecimiento, el director de la institución educativa negó tener el dictamen, dado que el personal de salud en la región continúa estudiando las muestras de alimentos, los cuales aún no arrojan los resultados correspondientes.

Señaló que de los alumnos que presentaron estos síntomas y fueron atendidos por las autoridades de salud, 20 de ellos ya regresaron a sus clases con normalidad, indicando que el resto de los pacientes y por prescripción médica continúan en sus hogares reposando en espera de que sientan mejoría.

Por su parte el Juez de Paz de la comunidad, Dionisio Ortega López, descartó que se haya detectado algún caso de cólera, esto según versiones emitidas por personal de la Jurisdicción Sanitaria No 2 con cabecera en Chingnahuapan; sin embargo, reconoció que en un principio los habitantes de creyeron que se estaba presentando el cólera.

Indicó que como autoridad se ha mantenido al pendiente de los chicos de la Secundaria Técnica y comentó que las autoridades de la Secretaría de Salud continúan valorando el origen de la enfermedad.

Finalmente indicó que tras esta situación sanitaria, la comunidad está tomando las medidas de prevención para evitar padecimientos de este tipo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?