• Huauchinango

Se derrumba puente en Xicotepec por crecida del río Silima

Además de dejar incomunicadas a Santa Rita, Santa Luz y El Porvenir el caudal impide la navegación de lanchas para El Tepetate.

Xicotepec, Pue.- Cuatro comunidades de Xicotepec quedaron incomunicadas debido al crecimiento de los caudales del río Silima (o La Ceiba) y del río San Marcos, el primero fracturó un puente afectando a Santa Rita, Santa Luz y El Porvenir y, segundo, no deja que las lanchas naveguen sus aguas en el Tepetate.

Las copiosas lluvias que trajo el frente frío número 4 desde la noche del domingo a la sierra norte de Puebla aumentaron el afluente del río Silima, cuya fuerza fracturó una cuarta parte del puente usado por los habitantes de Santa Rita, Santa Luz y El Porvenir y ahora es inseguro atravesar por él.

Un poco más al norte, los mil 500 pobladores de la comunidad de El Tepetate que en septiembre se quedaron sin puente colgante y sólo se transportan en lancha, se volvieron a quedar incomunicados debido a que la crecida del Río San Marcos les impide navegarlo.

De acuerdo con información de la regidora de Gobernación del ayuntamiento de Xicotepec, Oliva Fosado Ramírez, por el momento lo más preocupante es que los residentes de El Tepetate no puedan salir del ejido, pero tienen suficientes alimentos ya que el jueves pasado se le entregaron siete despensas a cada familia que fueron enviadas tanto por el DIF estatal como el municipal.

Mientras que las comunidades de San Rita, Santa Luz y El Porvenir, dijo que se esperará a que el caudal del Silima disminuya para trabajar con la maquinaria pesada y dragar el afluente para evitar que se desborde y afecte a las viviendas que se encuentran cerca, “incluso está contemplado hacer un muro para mantener el cauce en su lugar”.

Por el momento, el tránsito de vehículos y personas por el puente fracturado, se solucionará provisionalmente con la colocación de “vigas de hierro, debidamente soldadas y aseguradas a una base”, pero aclaró que es un tema que se está analizando para no poner en riesgo a las personas “con soluciones al vapor”.

Expresó que ya informaron a los empleados de la Secretaría de Infraestructura estatal que están realizando “levantamientos informativos en Tlaola y se desviaron para el puente ubicado a la altura de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), ahí se comprometieron a agilizar los trámites para mejorar las condiciones de las vía de comunicación”.

Por la mañana de este lunes, el alcalde Carlos Barragán Amador viajó a la ciudad de Puebla, donde tendría una reunión con el ejecutivo estatal, “por lo que aprovechará para entregarle fotografías de lo que está sucediendo en el municipio con la intención de tener una respuesta rápida favorable a los problemas”, compartió Oliva Fosado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?