- Zacatlán
Reportan dos probables casos de cólera en el estado de Puebla
Zacatlán, Pue.- Dos probables casos de cólera son atendidos en el Hospital General de Zacatlán, reveló este viernes 4 de octubre personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 con cabecera en Chignahuapan.
Cuestionada al respecto vía telefónica, la epidemióloga Carolina Sánchez Montes se limitó a decir que la información oficial será dada a conocer exclusivamente por el titular de la dependencia en la región.
De acuerdo con la versión de personal de la jurisdicción sanitaria una llamada al 066 solicitó la presencia de una ambulancia para recoger a dos enfermos en la población de Las Lajas, ubicada casi en los límites con el estado de Hidalgo, que al parecer presentaban síntomas de la enfermedad.
Recalcaron que están siendo valorados por personal médico, por lo que aún no se corrobora oficialmente que se trate de infección por Vibrio Cholerae.
Este mismo día, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que el brote de cólera en el estado de Hidalgo ascendió a 77 casos confirmados, cuando el martes previo se registraban apenas 44 padecimientos. De estos, existe hasta el momento un deceso que se habría complicado con otras enfermedades.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el brote de cólera en México, precisando que también existen 2 casos nuevos en el Estado de México.
La organización considera que los casos en nuestro país son parte del brote epidemiológico en la región, aunado a los presentados en Cuba, Haití y República Dominicana.
No hay alerta sanitaria: Salud
Hace unos días la Jurisdicción Sanitaria número 1, asentada en el municipio de Huauchinango –región de Puebla más cerna al foco epidemiológico-, indicó que no existe una alerta sanitaria y precisó que las medidas de prevención que realizan los Servicios de Salud en el estado se mantienen de manera regular, por lo que no han intensificado su actividad.
El médico Vidal Lazcano, titular del departamento de Epidemiología indicó que la presunta existencia de la enfermedad en esa región se trató sólo de “rumores” y “no ha ido más allá, lo que sí te puedo decir es que en la Jurisdicción de Huauchinango estamos trabajando con el programa habitual de salud, como cada año se hace, reforzando las medidas de prevención”.
El médico rechazó por lo tanto que haya necesidad de establecer un cerco sanitario en los límites que comparten la sierra norte poblana y la hidalguense e indicó que aunque “tiene conocimiento del presunto brote, el caso ni siquiera se estaba manejando en la Secretaría de Salud” y manifestó desconocer de dónde salió la información.
Municipios en alerta
Municipios de la Sierra Norte de Puebla y cercanos al territorio hidalguense iniciaron campañas de prevención, lo anterior luego de que el pasado 25 de septiembre la federación emitiera la alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo y aviso para el resto del país.
Entre los ayuntamientos que iniciaron con estas acciones sanitarias se encuentran Xicotepec, Zacatlán y San Martín Texmelucan.
El municipio de Texmelucan pidió a la población extremar precauciones para combatir la enfermedad y evitar un brote como anteriormente ha ocurrido en el país.
Oscar López Huerta jefe del área de salud señaló que la comuna ha empezado a tomar medidas ya que esta enfermedad se trasmite por fecalismo, pero además de que en algunas justas auxiliares aún se riegan hortalizas con aguas negras, lo que representa un riesgo mayor.
Explicó que como parte de estas medidas se están repartiendo trípticos, gel antibacterial, además de pláticas dirigidas a comerciantes del ramo de los alimentos, pero en especial a los que comercializan mariscos y pescados.
López Huerta refirió que para el caso del mercado municipal Domingo Arenas se ha pedido la revisión y cloración de la red de drenaje, a fin de evitar cualquier zona en la que pudiera hacerse presente esta enfermedad.
El funcionario comentó que es necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de la desinfección de frutas, verduras y hortalizas, pero sobre todo eviten consumir alimentos en la vía pública, aunado a esto evitar la acumulación de agua de lluvia en depósitos al aire libre, hervir el agua antes de beberla y desinfectar el inodoro con cloro.
El antecedente
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la séptima pandemia de cólera inició en nuestro país a partir de los casos identificados el 13 de junio de 1991 en el Estado de México, de tal manera que en ese año se registraron 2 mil 690 casos y 34 defunciones.
Posteriormente, la enfermedad se dispersó registrándose brotes en el Centro y Sur del país, situación que persistió en los años siguientes en los que se presentaron brotes en prácticamente todas las entidades federativas, alcanzando un pico de 16 mil 430 casos y 142 defunciones en 1995.
Asimismo destaca que a partir de 1995, se observó un decremento importante de la incidencia de cólera hasta que en 2001se registró el último caso.
* Con información de Omar Arroyo Olvera, Cecilia Espinoza Galindo y Leticia Ánimas Vargas
De click en la imagen, para que pueda leer el texto