• Teziutlán

En aumento demandas por despido injustificado: Conciliación y Arbitraje

Trabajadores están en desventaja cuando no se les dan comprobantes de pago o algún documento que los avale.

Teziutlán, Pue.- Hasta en 20 por ciento se ha incrementado el número de quejas por despidos injustificados de junio a la fecha, señaló José de Jesús García Barceinas, jefe de la oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 8, quien señaló que el número de demandas en relación a ese caso se mantiene constante.

El titular de esta oficina indicó que se incrementaron las acciones, “sobre todo las relacionadas a despidos injustificados. Del 100 por ciento del trabajo que ingresa aquí, un 70 por ciento es sobre despidos injustificados y el resto viene por la falta de pago de salarios devengados, falta de pago de aguinaldo y cese en el pago de prestaciones, entre otras”.

García Barceinas consideró que esta tendencia se debe a la crisis y también, tomando en cuenta que gran parte de los trabajadores están en desventaja contra la parte patronal cuando no se les dan comprobantes de pago o algún documento que los avale como parte de la empresa en donde laboran.

Del total de quejas por despidos injustificados, señaló, se logran convenir alrededor del 90 por ciento, es decir, es posible llegar a un acuerdo entre ambas partes para terminar con el conflicto, y se guarda esa proporción por las desventajas que suele tener el trabajador.

En las últimas fechas, comentó el titular de la junta de conciliación y arbitraje, las quejas por despido injustificado se concentraron en trabajadores de las maquilas. “Este tipo de casos son una constante durante todo el año”, por la falta de entrega de documentos que formalicen la relación laboral.

Una opción para presentar una queja dijo García Barceinas, es que cuando no se tienen documentos probatorios, explicó, es contar con testigos que avalen la relación laboral que la mayoría de las veces el patrón niega. Sin embargo, consideró que este tipo de estrategia suele ser endeble por la acción de los abogados de la parte demandada.

Por último, el funcionario adelantó que en los últimos meses del año podrían aumentar más las denuncias por despido injustificados, de las cuales hasta el momento se registran alrededor de 100 demandas por despidos y esto se vería reflejado en los meses de Noviembre y Diciembre, que son los más pesados en materia de denuncias para la junta de conciliación y arbitraje de Teziutlán, en donde las demandas podrían elevarse hasta 180 para cerrar el año 2013.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?