• Teziutlán

Dañadas más de 15 mil hectáreas de cultivo en Puebla

  • Corresponsales
Sagarpa sólo ha cuantificado 9 mil 930 hectáreas, pertenecientes a las regiones de Izúcar y Teziutlán.

Más de 15 mil hectáreas de cultivo habrían resultado dañadas en el estado de Puebla tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha reportado apenas 9 mil 930 hectáreas.

De acuerdo con el delegado en Puebla de la dependencia federal, Alberto Jiménez Merino, las afectaciones en el campo fueron mínimas, ya que resultaron dañadas sólo el 0.0001 por ciento del total de los campos de cultivo de los municipios en la entidad.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, señaló que el último corte de información realizado por su dependencia –hasta el 27 de septiembre- dio como resultado la afectación de 4 mil 797 hectáreas de maíz dañadas, siendo éstas las más golpeadas, seguidas de 133 hectáreas de sorgo, así como otras tantas de frijol, trigo, aguacate, café, cítricos y cultivos de caña.

Jiménez Merino señaló que los municipios que sufrieron pérdidas son principalmente Atempan, Chignautla, Teteles, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Anáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zautla, Acatlán, Ixcamilpa, Piaxtla y Tecomatlán, mismos que se localizan en los distritos de Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Sin embargo, productores de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y Jalpan denunciaron afectaciones en 850 hectáreas de maíz y 500 de cítricos que no han sido incluidas entre los daños del huracán Ingrid en la entidad, debido a que carecen de verificación por parte de funcionarios de la Sagarpa.

Lo mismo ocurre en la región de Tehuacán donde los agricultores señalan más de 4 mil hectáreas dañadas que tampoco han sido incluidas en el reporte oficial. Estas cifras elevarían a por lo menos 15 mil 280 el total de hectáreas dañadas en la entidad.

Lluvias benefician al campo, asegura delegado

En contraparte, Alberto Jiménez Merino destacó que la presente temporada de lluvias ha dejado beneficios para la agricultura en Puebla, toda vez que se han visto beneficiados los terrenos de cultivo en distintas regiones, sumando un total de 1 millón de hectáreas con humedad, mismas que corresponden al ciclo primavera-verano de 2013.

Aseguró que los productores agrícolas perjudicados recibirán apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los que se sumarán los otorgados por el Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico, así como del fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas proporcionado por la misma dependencia que representa.

El delegado federal aseveró que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Sagarpa realizarán la entrega de recursos económicos en un lapso no superior a un mes y medio, siendo el esquema de financiamiento de 80-20 (%) por parte del Fonden y del 60-40 (%) en el caso de los seguros adicionales.

De esta forma, en los distritos de Teziutlán e Izúcar contemplan aplicar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de un seguro “catastrófico de 80 mil hectáreas” para dar cobertura a casos como los sucedidos a la mitad del mes de septiembre, con lo que pretenden cubrir con mil 200 pesos por hectárea afectada de manera parcial y 3 mil 200 pesos para productos perennes.

Huasteca poblana continúa en espera

La llegada de apoyos a productores de los cuatro municipios de la Huasteca poblana es incierta pues aunque ya reportaron los perjuicios, no han sido cuantificados por los empleados federales.

Los productores dijeron que las plantas dañadas ya habían avanzado en su desarrollo e incluso los esquejes de cítricos estaban en proceso de arraigo en los viveros, pero fueron arrastrados por las corrientes de agua que se formaron por las intensas lluvias.

Para obtener algún apoyo, los agricultores afectados por el fenómeno natural  deben hacer el reporte a la presidencia municipal, ésta al gobierno del estado y éste y la federación deberán supervisarlos para que posteriormente se destine la ayuda, explicó Jiménez Merino.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de los productores, a 15 días del siniestro a ninguna de las cuatro demarcaciones afectadas ha llegado algún funcionario a verificar los daños.

Seguros parecen ser sólo un eslogan

Aun cuando las precipitaciones pluviales que se registraron en Tehuacán que afectaron cultivos de frijol y maíz, se desconoce si los campesinos podrán acceder a los recursos de los seguros contra siniestros del gobierno del estado, expresó Hugo Cesar Montalvo Sandoval, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta zona.

Señaló que los seguros de las cosechas que se dice tiene en la entidad parecen ser sólo un eslogan político, porque hasta el momento la Sierra Negra y Valle de Tehuacán que han sufrido afectaciones en sus siembras no han recibido ningún apoyo.

Además, dijo, nadie les ha explicado a los campesinos cuáles son las características  que deben cumplir la devastación de sus cosechas para acceder a los apoyos.

Refirió que en ocasiones el personal llega y supuestamente les dan un seguro para sus siembras, pero cuando quieren hacerlo valido, entonces les dicen que les faltó presentar cierta documentación  o les falta un requisito y ya no les dan nada.

Por ello señaló que el gobierno debe informar en que situaciones sí y cuáles no procede el beneficio del seguro, porque las personas al ver siniestrados los campos piensan que serán beneficiarios, sin embargo no llega a ser así.

Ejemplificó que hace dos años tuvieron una situación donde los campos de maíz quedaron dañados y al acudir tramitar el apoyo los campesinos, les dijeron que Tehuacán no entraba dentro del polígono beneficiario.

Montalvo Sandoval mencionó que son alrededor de 25 mil campesinos de los municipios de Eloxochitlan, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Zoquitlán y Coyomeapan  los que resultaron afectados en sus cultivos,  por los fenómenos climatológicos.

Finalmente agregó que con la escasez del grano que se registrará en todo el país por las precipitaciones pluviales,  el precio podría incrementarse por la importación de estos productos.

*Con información de Municipios, Miguel Jaramillo y Leticia Ánimas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?