- Tepeaca
Niega edil de Tepeaca intento de asesinato; promete arreglar baches
Tepeaca, Pue.- El ex presidente municipal de Tepeaca José Centeno acusó públicamente al actual presidente municipal, Isauro Rendón Vargas, de mandar a matar a su hijo el doctor Indalecio Centeno la noche del jueves 26 de septiembre durante la trifulca que se armó entre manifestantes y tianguistas identificados con el grupo de comerciantes liderado por Luis Salazar.
Durante el encuentro que sostuvieron cerca de 200 inconformes con el edil la madrugada del viernes, el también compadre de Rendón Vargas reveló haber recibido llamadas telefónicas del alcalde para pedirle que su hijo calmara “la bronca” o de lo contrario ya tenía las ordenes de aprehensión. “pero no lo metió a la cárcel, lo mandó a matar hoy en la noche a las ocho y media de la noche”, asentó.
“Un paisano sacó a mi hijo el cuchillo, iban como 30 o 40, puras combis. Usted estaba presente señor secretario… usted es el segundo del presidente municipal, ¿por qué no paró la bronca?”, espetó en contra de Marco Aurelio Mauleón.
Asimismo reveló que facilitó medio millón de pesos al alcalde al inicio de su gestión, para el enganche de los camiones de limpia y con fundamento en ello reprochó su actuar ante los inconformes.
Finalmente Pepe Centeno, quien encabezara el ayuntamiento a principios de la década de los 60’s, se autoproclamó líder del movimiento y terminó señalando que el munícipe le advirtió que mandaría a la gentes de Luis Salazar contra los manifestantes.
Entre gritos de traidor por parte de los manifestantes reunidos en el salón presidentes de Tepeaca, Rendón Vargas escuchó atento todas y cada una de las acusaciones en su contra y su cuerpo edilicio, mismas que están recabadas en un video que se subió a YouTube en cuentas de varios usuarios.
El video recaba las participaciones de cuatro inconformes más, entre los que destaca la de Cupertino Serrano Flores, presidente auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, quien señaló falta de apoyos por parte dela comuna para su comunidad, y de una persona que se identificó como Rosa Elvira, y que aseguró es quien encabezó la movilización de vecinos de Santa Cruz Temilco, la noche del miércoles y que realizaron el primer bloqueo de la calle 4 norte.
“…tu andas nada más buscando a los ciudadanos en el ministerio público, para meterlos a la cárcel, para quitarles el cargo. «Sí búsquenme a esa maestra, esa maestra que trabaja allá en Santiago Acatlán, allá búsquenmela». Y qué dijeron lo que llegaron ahorita los de Luis Salazar: «Nos mandó Rendón» efectivamente «nos mandó Rendón y acá estamos porque dice que les vamos a dar en su madre»”.
El video tiene una duración de 26 minutos 28 segundos y aparece cortado previo a la intervención del munícipe.
"Nos sumamos a las exigencias, pero con respeto": Rendón
Este lunes el presidente municipal brindó una rueda de prensa en la ciudad de Puebla en la que lamentó los hechos violentos ocurridos la noche del jueves en su municipio y descartó que se trate de un conflicto político, pues los tiempos electorales ya pasaron.
Sobre las acusaciones del ex presidente José Centeno, el edil dejó en claro que en ningún momento atentaría contra la vida de una persona y señaló que los inconformes están en todo su derecho de manifestarse pero dentro de la legalidad y con respeto a la autoridad y la ciudadanía.
“Quiero recalcar que estamos reprobando totalmente la actitud de violencia en el municipio, que reprobamos toda situación que condicione (sic.) en perjuicio de cada ciudadano y de cada habitante; y sí acepto que nuestra gente -porque fui puesto por la gente, por la ciudadanía-, que se manifieste, pero que se manifieste con respeto, porque yo creo que en ningún momento podemos aceptar el diálogo con la violencia, solamente la violencia yo creo que es producto de la ignorancia”.
Cuestionado sobre el presupuesto asignado a trabajos de bacheo y reparación de calles en su trienio, Rendón Vargas dijo que en cada año se han invertido alrededor de dos millones de pesos, y que actualmente sólo estaban esperando que pasaran las lluvias para iniciar el trabajo de reparación.
“Quiero decirles que ahorita, nosotros vamos en un 25 por ciento, no podemos decirles en qué tiempo vamos a poder rehabilitar lo que no solamente en Tepeaca existe, que son baches abiertos, porque es un problema nacional”, señaló.
Asimismo descartó que su administración requiera una auditoría, toda vez que las acciones de gobierno están dadas a conocer en la página de Internet del Ayuntamiento (http://tepeaca.gob.mx), así como en los dos informes de gobierno que ha presentado, en tanto que lo realizado este año se habrá de presentar al final de su mandato.
“…nos sumamos ¿verdad? a las exigencias del pueblo, pero siempre y cuando prevalezca el respeto, porque yo fui puesto por la ciudadanía, me debo a la ciudadanía y sí tenemos que comulgar, pero con forme a derecho”.
El origen del conflicto
El conflicto en Tepeaca inició la noche del miércoles 25 de septiembre, cuando un grupo de vecinos bloquearon la calle 4 norte-sur y el bulevar Cuauhtémoc, en protesta por las malas condiciones de las vialidades, acentuadas tras las intensas lluvias de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
En respuesta el ayuntamiento aprobó un recurso extraordinario para pavimentar con concreto hidráulico la calle 4 sur entre la avenida Francisco I. Madero y 2 Oriente, así como labores de bacheo en el bulevar Cuauhtémoc, obras que dieron inicio el mismo jueves.
Sin embargo, los inconformes continuaron las protestas durante la tarde noche para exigir la repavimentación de todas las vialidades afectadas, amagando con bloquear la realización del tianguis de los viernes, lo que derivó en el enfrentamiento con tianguistas en la que algunos vehículos resultaron dañados, así como al menos dos personas lesionadas.
Tras la reunión de los vecinos con Rendón Vargas, las movilizaciones continuaron el fin de semana, pero ya no en las vialidades sino casa por casa, en busca de sumar más pobladores a las protestas. De igual forma los manifestantes anunciaron que este lunes solicitarían ante el Congreso del Estado la destitución de su presidente municipal.