- Xicotepec
Fracasan ocho de cada 10 proyectos productivos: Sedatu
Xicotepec, Pue.- El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Lorenzo Rivera Sosa, reconoció que el 80 por ciento de los proyectos productivos que financia la dependencia son fallidos debido a la mala asesoría de los técnicos que los acompañan.
El funcionario federal dio a conocer que los técnicos contratados para asesorar a los titulares de los proyectos de pequeños negocios deben cubrir varios requisitos para estar en el padrón de la Sedatu, a pesar de ello algunos no han cumplido su trabajo “pues acompañan mal a los responsables de los proyectos, no realizan bien sus compras, les quitan el dinero y se va haciendo menos el recurso”.
Admitió que el gobierno tiene mucha responsabilidad en esta situación por no verificar a los profesionales, por ello se pedirá ayuda a las universidades y después a los medios de comunicación para que se encarguen de fiscalizar la aplicación de los recursos que a fondo perdido se otorgan a las familias en situación de pobreza.
Recordó que quienes se dedican a la asesoría de los proyectos tienen un pago equivalente al 10 por ciento de cada uno que el gobierno incorpora al monto otorgado cuando aprueba el expediente, por lo que ya no deben pedir nada a los beneficiarios.
Completó que el 60 por ciento de los proyectos presentados dan muestra de que pueden ir bien, pero no alcanzan a desarrollarse y el 20 por ciento restante llega a los problemas legales, pues al momento de una supervisión no hay manera de comprobarlos. “Es cuando la Sedatu empieza con los requerimientos de que se regrese el dinero, porque no se aplicó para lo que se liberó”.
Anticipó que para las siguientes entregas se tendrá que actuar con mayor dureza para evitar malos manejos o desvío de fondos, incluso advirtió que se boletinará a aquellos que se dedican a la asesoría técnica y no cumplen con su trabajo, para que “no se les vuelva a dar oportunidad de que presten sus servicios al gobierno”.
Luego de la entrega de financiamiento para cinco grupos de proyectos productivos en la región del Xicotepec, José Lorenzo Rivera dio a conocer que se sumará al apoyo de las familias que perdieron su patrimonio en esta temporada de lluvias y participará con aportación económica junto con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero se hará después de hacer una verificación ocular para saber la magnitud de los daños y en medida de los resultados se destinará la ayuda.
Explicó que para el próximo año se ejercerán en Puebla entre 100 y 120 millones de pesos para proyectos productivos, 44 millones para el rescate de espacios públicos, 186 millones para el programa de Hábitat, 150 millones para vivienda y 6 millones de pesos para la elaboración de atlas de riesgo, además de 14 millones de pesos para resolver asuntos agrarios.
Terminó diciendo que el monto se podría elevar si se considera que se mezclará con dinero de otras dependencias del gobierno del estado y de los municipios.