• Cuetzalan

Descarta edil de Cuetzalan afectaciones de consideración por lluvias

No se contabilizaron pérdidas humanas, tampoco existieron reportes de personas lesionadas, ni daños a viviendas o estructuras.

El edil de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona, refirió que a diferencia de los 31 municipios de Puebla considerados como “Zona de Desastre Natural”, su municipio no registró afectaciones de consideración tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

El munícipe mencionó que afortunadamente no se contabilizaron pérdidas humanas, tampoco existieron reportes de personas lesionadas, ni daños a viviendas o estructuras. En cuanto al ámbito de producción agrícola, descartó que haya habido daños en cosechas, recordando que este municipio es uno de los productores de café más importantes del estado.

Explicó que la ausencia de incidentes se debe a la topografía municipal, señalando que con motivo de las precipitaciones causadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, Cuetzalan solamente registró un deslave que bloqueó una de las principales vías de comunicación con los municipios cercanos, así como el daño a un camino de terracería, resaltando que ambos problemas fueron resueltos en menos de 12 horas.

Báez Carmona comentó que el deslave que ocasionó el bloqueo de la carretera que comunica este municipio con vecinos como Xochitlán, Zapotitlán, Tepango, Amixtlán, Tenampulco, Huehuetla, Jonotla, incluyendo además localidades del estado de Veracruz, tuvo lugar durante la madrugada del domingo 15 de septiembre, incomunicando estas poblaciones por espacio de ocho horas.

El bloqueo se localizó específicamente en la comunidad de Apulco,  fue resuelto por brigadas de Protección Civil tanto de Cuetzalan como de Xochitlán, quienes reportaron saldo blanco tras el incidente.

Ante el inminente riesgo en dicho tramo, el edil urgió la construcción de un muro de construcción de 18 metros de largo por 5 de ancho, así como la compactación de la tierra localizada en este terreno, argumentando que esta obra correspondería a una labor de prevención con la que se podría garantizar la seguridad de los automovilistas locales como turistas.

Mencionó que la viabilidad de esta construcción depende directamente de la aprobación por parte del gobierno federal sobre recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como de la consideración de Cuetzalan como uno de los beneficiarios a los que se destinarían parte del apoyo económico.

Detalló que la inversión no rebasaría el millón de pesos, aclarando que al encontrarse en vísperas del fin de su administración, no cuentan con el dinero suficiente para esta acción.

Por otra parte, explicó que la segunda afectación se dio el pasado fin de semana, en un camino de terracería que involucra cuatro localidades pertenecientes a la cabecera municipal de Cuetzalan, descartando también saldo negativo.

Arturo Báez Carmona afirmó que en este momento ambas vialidades han sido restauradas en su totalidad, por lo que su municipio se encuentra comunicado y listo para recibir a los turistas que decidan asistir a la Feria de Cuetzalan 2013, que se llevará a cabo del sábado 28 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?