• Tetela de Ocampo

Confía Tetela que Semarnat cumpla con su obligación de proteger la vida

Sin embargo el dirigente de “Tetela Hacia el Futuro” anunció que preparan la defensa legal en caso que sea adversa.

Tetela de Ocampo, Pue.- La situación en Tetela “está caliente, pero vamos a confiar hasta el último momento en que las autoridades rechacen” el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la exploración del cerro Espejeras presentado por la minera Frisco y en caso contrario, acudirán ante los tribunales nacionales e internacionales, dijo Germán Romero González.

El dirigente “Tetela Hacia el Futuro” expresó su confianza en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla con su obligación de proteger la “vida e impida que cualquier empresa haga daños irreversibles al ambiente” y tome en consideración la oposición de los tetelenses a la megaminería expresada en una asamblea en marzo pasado.

Lo anterior debido a que el expediente 21PU2012MD07 presentado ante Semarnat el 12 de diciembre de 2012 por la minera Frisco y su filial Espejeras para la búsqueda de vetas de oro y plata en Tetela, cambió de estatus y el dictamen se encuentra listo para ser firmado por el director de área.

“Acreditamos el daño que ha ocurrido por los trabajos de exploración debido a que a los barrenos les inyectan químicos. Los diputados poblanos exhortaron al gobierno federal a que cancele las concesiones mineras y hemos presentando alternativas para el desarrollo de Tetela, respetando el derecho humano al agua y a la vida. Por ello confiaremos hasta el último momento en que la Semarnat cumplirá su cometido”, agregó Romero.

Sin embargo, anunció que preparan la defensa legal de la voluntad de los tetelenses de oponerse a la minería y acudirán en primera instancia ante los juzgados nacionales, pero si hace falta también ante los tribunales internacionales y como última opción a la movilización social.

“Nosotros agotaremos los recursos. No queremos que satanicen a nuestro movimiento. Hemos sido respetuosos, pero también hemos propuesto la constitución de un frente nacional contra la minería, porque el gobierno debe entender que no podemos quedarnos cruzados de brazos”, adelantó Romero. 

“Cómo estarán las cosas en México que ya la ONU alertó sobre los conflictos sociales que pueden derivarse por la explotación minera y exigió se respeten los derechos de las comunidades. Además confiamos en que las movilizaciones que hay en el país, como la de los profesores y contra la reforma energética, abran una grieta que permita que se revisen la situación derivada de la minería y se echen para atrás las concesiones otorgadas”, urgió.

La empresa de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, recibió en concesión más de 10 mil hectáreas de terreno en la zona de La Cañada, a unos 2.5 kilómetros de Tetela. La minera argumentó en el MIA que las exploraciones tendrían un bajo costo ambiental pues “se harán en una zona completamente impactada en cuanto a vegetación se refiere”, pero se han hecho en el bosque en el que están los mantos acuíferos que abastecen a unas 30 mil personas tanto de la cabecera, como de las comunidades de La Cañada, La Soledad, Zoyatitla, Tlamuanco y Tlacomulco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?