• Zacapoaxtla

Estima RMV daños por 387 mdp en Puebla por paso de Ingrid

  • José Rosas Cano
El gobernador del estado adelantó que se plantea la reconstrucción de 18 tramos carreteros y reubicar a cerca de 150 familias

Zacapoaxtla, Pue.- El gobierno del estado calcula en 387 millones de pesos los daños dejados en Puebla por el huracán “Ingrid”, así lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle, durante un recorrido realizado este lunes por el tramo carretero Zacapoaxtla – Cuetzalan que resultó con afectaciones por las lluvias de las últimas semanas.

Conforme se están abriendo los caminos es cómo se está teniendo una proyección, de inicio se está solicitando a los presidentes municipales que informen cuáles son las afectaciones de su localidad, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado del director estatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez.

Destacó que gracias a la coordinación que existe con los municipios de esta región, es como se ha podido mantener abierta la circulación vehicular en las diferentes carreteras y se ha apoyado a todos por igual, sin distingo partidista.

En el caso del municipio de Zacapoaxtla serán 13 las familias las que se reubiquen, para lo cual se están buscando el terreno para la construcción de las nuevas casas en una zona segura, esto luego de que el domingo colapsara una vivienda y otras más quedaran en riesgo en la junta auxiliar de Xalacapan.

En la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, serán 130 viviendas las que se deberán de construir y una clínica del IMSS en Eloxochitlán, pero la mayor parte de daños está en la infraestructura carretera.

El mandatario explicó que hasta el momento se tienen detectados 18 puntos críticos en el interior del estado, como en el caso de Zaragoza donde se tendrá que hacer un puente, ya que sobre la carretera se hizo prácticamente una barranca y dicha obra llevará tiempo.

Dijo que ya habló con el director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, con quien sostendrá una reunión el próximo jueves a fin de conocer el mecanismo para la operación de los recursos. Seguramente –adelantó- la federación aportará el 50 por ciento y el gobierno del estado estará apoyando con la otra parte.

En este sentido, refirió que los recursos a recibir a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se administrarán a través de un fideicomiso.

Abundó que el gobierno del estado hará ajustes en partidas presupuestales a fin de aportar lo que se requiera del monto total. Se espera que en 15 días y en un mes tengan ya los proyectos ejecutivos para iniciar las ejecuciones de las obras tal y como lo marca la ley.

Si las reglas de operación lo permiten, dijo, valdría la pena hacer una inversión adicional para reparar los tramos con concreto hidráulico, pero analizan si las reglas de operación lo permiten. Por el momento, existe la oferta de que a través del programa peso a peso con los ayuntamientos se puedan pavimentar cuando menos los accesos a cada uno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?