- Acatlán
Lluvias salvan cultivos de temporal en la Mixteca poblana: Campesinos
Acatlán de Osorio, Pue.- Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200 mil afectados, sin embargo en la Mixteca poblana campesinos aseguraron que con estas lluvias se salvaron más de 35 mil hectáreas de cultivos de temporal de maíz, cacahuate y sorgo en municipios como Acatlán, Chinantla, San Pablo Anicano, Petlalcingo, Piaxtla, Tehuitzingo y Xayacatlán, entre otros.
Los agricultores dijeron que se beneficiaron cultivos de alta demanda como el maíz y el frijol que son granos básicos para la alimentación de miles de familias mixtecas, por lo que el balance de lluvias en el sector agrícola, ganadero y forestal es sumamente positivo para esta región.
La región se caracteriza por escasos precipitaciones pluviales, sin embargo, ahora las familias campesinas esperan recoger buenas cosechas de granos en octubre, noviembre y diciembre.
A comparación de los efectos negativos que se han presentado en otras regiones, en la Mixteca poblana muchos municipios son favorecidos por ligeras lluvias que benefician directamente a la agricultura.
El año pasado el mismo sector resultó afectado por las pérdidas económicas derivadas de la sequía. Únicamente en el rubro de temporal ascendieron a más de 3 mil las hectáreas que se perdieron cultivos de maíz y sorgo, sin contar los distritos de riego donde hizo falta agua para sacar adelante las cosechas.
Miguel Ángel Vidals Alonso, responsable del Centro Apoyo de Desarrollo Rural (CADER), indicó que hay más de 12 mil hectáreas de cacahuate que este año sí cosecharán los campesinos, además de maíz y frijol. Con ello –dijo- hay esperanzas de que se reactive la economía local y se incremente la actividad ganadera, la cría y engorda de ganado vacuno y caprino para fortalecer la agricultura de temporal.
El funcionario agregó que gracias a los temporales lluviosos, más de 20 municipios en la Mixteca tendrán una producción muy importante de maíz de temporal, sorgo y otros cultivos que son alternativos en esta zona, por lo que esperan un horizonte muy bueno para los productores mixtecos.