• Tehuacán

Por falta de pago, cañeros toman el ingenio de Calipan

  • Municipios
Desde hace cinco meses los representantes de esta factoría no les han liquidado el finiquito de la zafra pasada.

Calipan, Pue.- Productores de caña adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron desde las seis de la mañana de ese martes, las instalaciones del ingenio de Calipan, para exigir el pago de la liquidación final de la zafra, que asciende a los 20 millones de pesos.

El dirigente de esta representación, Abraham Ramírez Guzmán, indicó que esta medida se tomó debido a que desde hace cinco meses los representantes de esta factoría no les han cubierto el pago correspondiente de su liquidación final a mil 500 productores.

Los productores de la vara dulce que se apostaron en la entrada de este ingenio e impidieron el acceso de los 200 obreros con esta acción pacífica, dijeron  que lo único que buscan es que se les pague.

En esta movilización están participando campesinos de diversas comunidades de la región como  Calipan, Coxcatlán, San José Miahuatlán, e incluso algunos del estado de Oaxaca, quienes han manifestado estar dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para recibir su pago de la molienda 2012-2013, dado que este hecho  ha provocado que el sector enfrente fuertes problemas económicos.

Señaló que  en estos momentos ya están programando la pre zafra y a la fecha, no se ha cubierto el pago pendiente que se tiene con los campesinos que participaron en la molienda de la vara dulce pasada.

Ramírez Guzmán manifestó que mantendrán tomadas las instalaciones, hasta que el dueño de esta fábrica azucarera les señale el día en que cubrirá el adeudo.

El líder cañero expresó que es lamentable que el gobierno del estado no los apoye, pese a que el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle durante su campaña se comprometió a que los ayudaría e incluso se habló de modernizar este ingenio.

Detalló que primeramente el  gerente del ingenio justificó la falta de pago de la zafra, porque aún no había precio de la tonelada,  sin embargo actualmente la tonelada de azúcar se vendió en 6 mil 900 pesos, y aun cuando fue un precio bajo, están a la espera del pago de los más de 20 millones de pesos que se les adeuda.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?