• Atlixco

Ordena CDH investigar abusos de policías de Teopantlán

Envía recomendación al edil y solicitó la intervención de la PGJ para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2012.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al edil de Teopantlán, Prisciliano Calleja Palapa, para esclarecer la detención de un ciudadano, ocurrida en 2012.

Lo anterior, derivado de una denuncia realizada por el afectado, quien argumentó haber sido detenido injustificadamente, privado de su libertad, golpeado y asaltado por elementos de la policía del municipio.

El agraviado mencionó haber sido detenido injustificadamente, en un proceso turbio y haber permanecido cautivo más de 5 por los oficiales, sin haber sido puesto a disposición del Ministerio Público de forma inmediata.

Destacó además que en el transcurso de este tiempo fue golpeado y asaltado por los uniformados, quienes lo despojaron de mil 500 pesos.

De acuerdo con el expediente 10337/2012-I, el agraviado sí fue detenido el 16 de septiembre de 2012 por activos de la policía municipal de Teopantlán, bajo el supuesto cargo de alteración al orden público, siendo presentado ante el agente del ministerio público a las 08:00 horas, que según el documento, implicaría haber sido entregado a la autoridad que dictaminara su situación jurídica 5 horas después del inicio del procedimiento.

En el documento también se puso de manifiesto que no se le practicó un examen médico que diera fe de su estado físico, pues aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, situación que no fue confirmada o desmentida; de igual modo, no fue posible acreditar que fue víctima de agresiones físicas por parte de la policía municipal.

Tras la investigación realizada por parte de la CDH, la institución redactó un informe que le fue entregado al alcalde de Teopantlán, en el que se describió que los elementos desconocen los límites de su labor y los procedimientos que incurren en faltas administrativas e incluso delitos, así como el desarrollo de los procesos de detención.

Ante tal situación, la CDH envió al ayuntamiento la recomendación 18/2013 y solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para iniciar una investigación sobre los hechos.

Finalmente, en la recomendación se pidió al edil Prisciliano Calleja Palapa, realizar acciones que permitan hacer del conocimiento de los efectivos de Seguridad Pública la correcta realización de los procesos de detención.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?