• Texmelucan

Edificios históricos en riesgo de desaparecer en Tlahuapan y Tlalancaleca

  • Cecilia Espinoza Galindo
La falta de interés de las autoridades pone en riesgo el patrimonio histórico de estos municipios, que fueron centro económico

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- La falta de interés de las autoridades de los  municipios de Tlahuapan y Tlalancaleca  podría provocar que varios de los monumentos históricos con los que cuentan estos lugares estén en  riesgo de desaparecer, así lo detalló la cronista Lucero Hassman Cossío.

La cronista oficial de Santa Rita Tlahuapan señaló que dentro de este municipio existen dos edificaciones en riesgo; la primera de ellas una capilla antigua y su panteón, ubicados en la comunidad de Santa Cruz Moxolahuac, los cuales están a punto derrumbarse y con ello condenados a desaparecer de manera definitiva.

Aunado a esto se suma el descuido al que han condenado al puente del emperador construido en el año de 1837 y que debe su nombre a Maximiliano de Habsburgo, quien paso en repetidas ocasiones por ese lugar.

Actualmente, con los trabajos de rencarpetamiento de la carretera, sólo dos de los antiguos pilares siguen siendo visibles, ya que los otros dos fueron tapados en su totalidad.

Lucero Hassman comentó que para el caso de San Matías Tlalancaleca,  edificios como la antigua estación del ferrocarril conocida como estación Guillou, la cual formaba parte de la Ex Hacienda de San Antonio Chautla, ha desaparecido por completo.

Mientras que la Ex Hacienda Molinos de Guadalupe, ubicada en los límites de los municipios antes referidos, también presenta un deterioro importante; sin embargo, nada se hace para poder rescatarlos, pese haber sido un centro económico importante de la región.

Haasmann Cossío detalló que lamentablemente la falta de interés hacia la preservación del patrimonio cultural e histórico priva en toda la región de Texmelucan, pese a ello refirió que como cronista seguirá en la lucha para lograr el rescate de estos espacios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?