- Zacatlán
Anuncia edil de Zacatlán obras por 55.7 mdp para cerrar su gestión
Zacatlán, Pue.- A cinco meses de que concluya el presente gobierno municipal de Zacatlán, el Ayuntamiento aplicará recursos económicos que en combinación con apoyos de la federación, suman 55.7 millones de pesos.
La mezcla de recursos económicos han sido destinados en obras de infraestructura básica, deportiva, un proyecto de restauración y dos más en materia hidráulica, cuatro de ellos aun sin iniciar su gasto.
Sobre esto, el alcalde zacateco Mario Alberto Cruz González sostuvo que derivado de los comicios estatales que concluyeron el pasado siete de julio, las dependencias del gobierno federal detuvieron la entrega de recursos públicos, por la veda electoral.
Amplió que todos los programas del ámbito federal en donde fueron gestionados los recursos tuvieron un retraso debido a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de respetar la veda en los Estados donde se realizaron elecciones locales, Puebla incluido.
El edil señaló que ahora su administración espera la asignación de recursos económicos para ejecutar los proyectos pendientes que ya se tienen confirmados y firmados, ante las dependencias federales involucradas.
Entre los proyectos a ejecutar en los próximos meses, destaca la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Tlatempan, obra en la que se ejercerán 16 millones de pesos, etiquetados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
En esta Unidad será ampliada la infraestructura deportiva con nuevas canchas que, en combinación con la primera etapa (realizada en el año 2012), sumará un total de 33 millones de pesos, inversión que habrá de consolidar este espacio como el mejor de la región.
Cruz González indicó también en entrevista, que el equipamiento de la Planta Tratadora de Aguas residuales, construida en su administración, tendrá beneficios económicos por el orden de 12 millones de pesos que habrán de poner en funcionamiento esta magna obra.
A través del Programa Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizará el equipamiento de la obra civil que pondrá en funcionamiento la planta tratadora municipal.
En este contexto, el edil anunció la adquisición de un camión “bactor” que servirá para el desazolve de la red de drenaje municipal y con esto evitar inundaciones por taponamiento de basura en las alcantarillas, en temporadas de lluvia.
Con capital del municipio por 200 mil pesos, del Sistema Operador del Agua de Zacatlán, 800 mil pesos y el resto de la Federación, a través de la Conagua y del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), destinarán 5 millones de pesos para este fin.
Esta compra indicó Mario Alberto Cruz González, se justifica en el excesivo gasto que genera a la administración local y al sistema Operador del Agua de Zacatlán, el arrendamiento de esta maquinaria que anualmente estaba rebasando los 200 mil pesos.
Otro de los proyectos a ejecutar por la actual administración es la restauración del edificio de la alcaldía municipal, gestión ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el orden de los 15 millones de pesos.
La obra de restauración constará entre otras cosas de cubierta total del Salón Colonial, techumbre interior y exterior, así como reparación total de pisos, plafones, pintura e iluminación de este edificio y del ex convento franciscano.
Finalmente, en obras de infraestructura básica -pavimentación principalmente- serán aplicados 8 millones 700 mil pesos del programa Hábitat que hoy maneja la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que recientemente fue puesto en marcha por el Delegado en Puebla Lorenzo Rivera.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses