• Huauchinango

En zona de riesgo 15 familias de Xicotepec por temporada de lluvias

Protección Civil señala que la gente se ha asentado de manera ilegal y aunque han sido alertados, se niegan a abandonar sus casas

Xicotepec, Pue.- A pesar de haber sido notificadas del riesgo en que se encuentran, 15 familias que habitan igual número de viviendas en las colonias Ojo de Agua y El Tabacal en Xicotepec se han negado a reubicarse y condicionaron la medida a que el ayuntamiento adquiera un predio en el que puedan asentarse.

Ni la monumental Virgen de Guadalupe ubicada en la segunda de las colonias mencionadas podría salvar a los pobladores que construyeron sus casas a la orilla de los cerros reblandecidos durante las dos últimas semanas por la enorme cantidad de lluvia que ha caído, advirtió el titular de Protección Civil Municipal, Onésimo Cesni Maldonado.

Ambos asentamientos son habitados por personas con escasos recursos que cada temporada de lluvias son alertadas sobre el riesgo en que se encuentran por habitar en dos de los lugares considerados como “foco rojo” ante la inminencia de deslaves y derrumbes de los que se protegen con precarios muros hechos con costales rellenos de madera que se pudren fácilmente por la humedad.

De acuerdo con el funcionario municipal la gente se ha asentado en estos lugares de manera ilegal. “Por obvias razones no cuentan con un permiso de construcción, pero se aventuraron a edificar en las faldas del cerro realizando cortes de casi 90 grados que los hace estar en un estado de riesgo de colapso”. Pero tampoco han tenido otras opciones.

Mientras, el ayuntamiento ha realizado una campaña de difusión y ha notificado uno por uno a las familias sobre la situación en la que se han colocado y se les ha invitado a desalojar sus casas o que temporalmente se alberguen en el DIF municipal.

“Tenemos cocina, seguridad y abrigo para ofrecerles a quienes lo necesiten, al menos durante el riesgo que se presenta ante la presencia de lluvias intensas”. Pero no hay quien quiera dejar su casa y sus haberes y a cinco meses de que concluya la gestión, tampoco hay planes oficiales para adquirir algún terreno o entregarles una vivienda en un lugar seguro. “No hay recursos para eso”, reconoció Cesni.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?