• Teziutlán

En zona de riesgo Tecnológico de Teziutlán, a 14 años de la tragedia

  • Redacción
Se han cumplido con todas las recomendaciones en acciones y obras para garantizar la integridad de alumnos y trabajadores

Teziutlán, Pue.- A menos de un mes que se cumplan 14 años de la tragedia de octubre y a 20 años de la fundación de Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), el edificio uno de la máxima casa de estudios de los teziutecos sigue ubicado en zona de riesgo, pero con todas las obras y medidas de protección civil que garanticen lo más posible la integridad de la comunidad tecnológica ante las fuerte lluvias.

El riesgo que vive la comunidad tecnológica en temporada de lluvias no está en la institución en donde se han realizado obras y se han tomado medidas de prevención, sino en el trayecto del centro de Teziutlán a la comunidad de Aire Libre por las condiciones de la carretera, por los deslaves que se registran con las lluvias y por la topografía del municipio, consideró el director del ITST, Gustavo Urbano Juárez.

Y es que explicó que desde las severas afectaciones que sufrió la planta baja del edificio uno en 1999, se realizaron obras para la protección de la institución como fue cambiar la trayectoria de la carretera, dragar el río, construir un muro de contención y construir sólo en la parte alta del predio de esta institución.

Urbano Juárez lamentó que se alarme a estudiantes, a padres de familias y  a la ciudadanía porque precisó: “nosotros como tecnológico estamos conscientes que estamos cerca de un río y que debemos tener mucho cuidado cuando llueve, pero hemos reaccionado muy bien, no se han vuelto a presentar contingencias de este tipo y si se llegasen a suceder, con el dragado del río, nos va a permitir actuar con mucha tranquilidad y no creemos que pase a mayores”.

El cinco de octubre de 1999, el tecnológico teziuteco fue gravemente dañada debido a que aumentó el cauce del río Xiliat y tomó su antigua trayectoria, la cual era justo donde se encuentra el edificio uno y por cual, el agua más que inundar salones de la planta baja, arrasó con ellos. Aunque la corriente causó sólo daños materiales en la institución, sus efectos fueron devastadores para la comunidad, donde se registraron un centenar de decesos.

Con el referente de este incidente que no sólo sucedió en el tecnológico sino que lamentablemente enlutó a la Perla de la Sierra y se detectaron 80 zonas de riesgo, el director Gustavo Urbano, dijo que cuentan con un plan integral de Protección Civil autorizado por el gobierno del estado y que contempla contingencias por terremotos, inundaciones e incendios.

Además dijo que se cuentan con brigadas de emergencias y practican por lo menos cuatro veces al año simulacros de emergencia, “todo lo que hemos hecho en materia de protección civil ha dado resultado”.

Y aunque el director del tecnológico reconoció que el edificio uno está en zona de riesgo, también apuntó que se han cumplido con todas las recomendaciones en acciones y obras para garantizar la integridad de alumnos y trabajadores.

Para el director el mayor riesgo no está en la institución en donde se han realizado obras y acciones para la protección de la comunidad tecnológica, sino en el trayecto del centro de Teziutlán al tecnológico, una ruta que diario recorren miles de estudiantes y trabajadores, “por las condiciones del camino, por los deslaves que hemos reportado a las autoridades y no se ha hecho nada al respecto”.

Aún con los millones de pesos en inversiones para obras de protección y de prevención, y dado que la naturaleza no es predecible, el director del tecnológico teziuteco, reconoce que eso es cierto, pero que todo lo que corresponde para prevenir y proteger se ha hecho y se sigue haciendo, incluyendo fomentar la cultura de protección civil con la comunidad tecnológica.

Y puntualizó: “estamos preparados para reaccionar, pero en ningún momento vamos poner en riesgo a la comunidad”.

La reseña

El director del tecnológico teziuteco, Gustavo Urbano Juárez, contó que después del siniestro natural y que afectó la planta baja de uno de los dos edificios con los que en 1999 contaba esta institución, estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron que la ubicación de este edificio era de riesgo y se necesitaban obras y acciones para su protección.

Resultado de ello es que se hizo un nuevo trazo carretero que en la actualidad funciona y que en lo sucesivo, las demás construcciones se efectuarían en la parte alta del predio del tecnológico, una recomendación que se acató.

Pero además y en seguimiento a las recomendaciones para evitar siniestros posteriores, explicó que con el apoyo de Compañía Minera Autlán y de autoridades estatales, el río Xiliat se draga de forma constante para que el cauce tenga profundidad y en temporada de lluvias no genere afectaciones.

Por último, Urbano Juárez resaltó que desde octubre de 1999 “hemos realizado una serie de acciones que hasta el momento han funcionado perfectamente para bien salvaguardar la integridad” de toda la comunidad tecnológica, finalizó en entrevista.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?