• Interiores

Huixcolotla y Tepatlaxco, los más afectados por recortes presupuestales

Del 2011 al 2012 ambos municipios perdieron más de la mitad de sus recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

El recorte presupuestal de recursos hacia municipios de Puebla puesto en marcha de 2010 a 2013 ha dejado a los ayuntamientos con menores recursos, retrasando así la construcción de infraestructura y la mejora en servicios como educación y salud, tal es el caso de San Salvador Huixcolotla y Tepatlaxco de Hidalgo, administraciones que se ven obligadas a realizar ajustes en el desempeño de sus actividades.

En el caso de San Salvador Huixcolotla, el director de Obras Públicas, Erasto Enrique Pérez Rodríguez, destacó que la disminución de presupuesto afecta en diversos rubros al desempeño de las acciones gubernamentales locales, como en el caso de los servicios públicos. Detalló que se trató de una disminución del 66.4 por ciento, cuya afectación fue apreciable en las participaciones que reciben.

Mencionó que la dirección de Obras Públicas recibió este año un total de dos millones de pesos, mismos que ya están comprometidos a los diversos proyectos a desarrollarse, cantidad que al resultar insuficiente para cubrir las necesidades de los 18 mil habitantes que residen en la entidad administrativa obligó al aumento de la recaudación de fondos para poder solventar los gastos requeridos.

Tras calificar como “carentes” los recursos destinados a su sector, el funcionario público especificó que han recurrido a la solicitud de apoyos federales, pues aunque el gobierno del estado no ha cerrado las puertas al trabajo en conjunto sí solicita gestión mediante el programa “Peso a Peso”, mismo que no es factible a causa de la insuficiencia económica de Huixcolotla.

La federación les ha etiquetado dos proyectos, el primero por cuatro millones 500 mil pesos para la construcción de una unidad deportiva y la segunda por un millón 500 mil pesos con motivo de la rehabilitación del zócalo municipal.

Por parte de Tepatlaxco de Hidalgo, el contralor Ubaldo Hernández coincidió en aseverar que la disminución de recursos afecta al gobierno de su entidad administrativa, por lo que por órdenes del edil Julián Guevara González, las dependencias del ayuntamiento deben ajustarse y atenerse a lo que tienen.

En lo que va del año, casi a la par con 2012, han recibido 12 millones de pesos para la distribución de los gastos ya contemplados, cantidad de la cual aproximadamente 9 millones se han destinado al programa “Peso a Peso”, y el resto al desarrollo de obra pública.

La realización de obras y proyectos ha ocupado alrededor del 70 u 80 por ciento de las participaciones, ejemplificando la construcción de servicios públicos como alumbrado, drenaje, pavimentación, entre otros, comentando además que está por concluirse un desayunador en la comunidad.

Agregó que han tenido que hacer rendir el presupuesto a pesar de las reducidas participaciones mensuales destinadas a las instituciones. De ese modo han mantenido un régimen de gasto, evitando acciones “de más o de menos”, sólo las requeridas en cada rubro.

Pierden más de la mitad de su presupuesto

Tanto San Salvador Huixcolotla como Tepatlaxco de Hidalgo, ambos localizados en la región central del estado de Puebla, han sido los más afectados por la disminución del presupuesto. Del 2011 al 2012 ambos municipios perdieron más de la mitad de sus recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism).

En 2011 Huixcolotla recibió de este fondo 6 millones 461 mil pesos y para el siguiente año registró un recorte de 4 millones 408 mil 349 pesos, quedándose sólo con 2 millones 52 mil 676 pesos.

En el caso de Tepatlaxco, de una bolsa de 7 millones 962 mil pesos que recibió en 2011, el presupuesto cayó a 3 millones 606 mil pesos en 2012, representando una reducción de 4 millones 355 mil pesos.

De acuerdo con el anexo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los municipios de Puebla recibieron en el 2009 un total de 9 mil 508 millones de pesos, la cifra se redujo a 7 mil 965 millones en el 2010 y para el 2011 alcanzaron apenas 5 mil 183 millones. El recorte en estos dos años representó 45.4 por ciento del presupuesto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?