• Huauchinango

Invierte Conafor más de 30 mdp en Sierra Norte de Puebla

  • Jésica Baltazares Osorio
Trabajadores de aserraderos son capacitados para mejorar el rendimiento y producción forestal, a través de la industrialización.

Chignahuapan, Pue.- Más de 79 proyectos con un monto aproximado de 30 millones 200 mil pesos apoya la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la región de Chignahuapan, que abarca 13 municipios serranos a través del programa de Cadenas Productivas.

Esto en el contexto de los lineamientos 2013 de la dependencia, según lo detalló el promotor Rigoberto Bonifacio Vázquez, quien explicó que el programa consiste en lograr que los dueños de áreas forestales se constituyan en personas morales con orientación productiva y les ofrecen estímulos que les permiten dar valor agregado a la materia prima que viene de los bosques y así aprovecharla al máximo.

Este programa ofrece 6 tipos de apoyos diferentes, el primero consiste en impulsar la participación de los propietarios de áreas forestales en expos y ferias de artesanías donde muestran obras de aprovechamiento de su materia prima, por ejemplo adornos de ocochal –hoja del pino seca- y pueden exhibir sus trabajos en diferentes entidades para lo que Conafor les apoya con el financiamiento del stand y gastos de traslado y permanencia.

Bonifacio Vázquez mencionó el ejemplo de Cuecnopalan, municipio que aunque no es de la zona, es beneficiado con este programa gracias a la producción de shampoo, jabones y tés medicinales con plantas de esa región, como la jojoba y tuna.

El segundo apoyo consiste en cursos de capacitación para que los integrantes de la cadena productiva levanten un acta constitutiva y se preparen en la maduración de su grupo productivo con miras a mejoras comerciales. Para ello Conafor aporta entre el 80 y 90 por ciento de los gastos notariales y alta en la Secretaría de Hacienda.

En tercer lugar se encuentra el estudio técnico de factibilidad con un plan de negocios y proyecto de certificación, “aquí en el municipio, Villa Cuauhtémoc es un ejemplo de este beneficio porque ya están certificados por el buen manejo forestal hasta su trocería (de madera) a fin de proteger que sólo se use madera de bosques certificados” indicó el funcionario.

El cuarto apoyo es para la industrialización, por ejemplo si algún aserradero aún trabaja con generador de diesel, Conafor le apoya para su modernización y cambiar a un generador de luz, aportando el 50 por ciento del gasto total.

En quinto sitio está el denominado equipamiento administrativo o acompañamiento para la empresa forestal, el primero consiste en mejoras del equipo de oficina, como computadoras y el apoyo es del 70 por ciento de la inversión.

En la segunda opción Conafor envía a un profesionista que brinda acompañamiento a la empresa por un año a fin de que se mejore el rendimiento del aserradero y el consumo de madera sea el adecuado.

Para ello pagan el 90 por ciento del sueldo del acompañante y aporta hasta 200 mil pesos para el proceso de mejora en la producción.

Finalmente el sexto proyecto es de interés estratégico, que es un impulso a la industrialización de la empresa, particularmente para aquéllas dijo Bonifacio Vázquez “que carecen del siguiente eslabón de la cadena productiva para el montaje adecuado de un aserradero, por lo que los montos son mucho mayores y pueden llegar hasta el millón 200 mil pesos”.

Cabe destacar que en esta región, la promotoría de Conafor abarca a los municipios de Ahuazotepec, Ahuacatlán, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Chignahuapan, Coatepec, Cuautempan, Ixtacamaxtitlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo y Zacatlán y es la zona que concentra el mayor porcentaje de apoyo económico con 30 millones 200 mil pesos en programas de desarrollo forestal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?