• Teziutlán

Reporta Sagarpa afectaciones menores en cultivos por Fernand

  • Redacción
Cultivos de maíz cuyas milpas alcanzan hasta 3 metros de altura, fueron afectados por rachas de viento que alcanzaron hasta los 65 km/h.

Teziutlán, Pue.- La tormenta tropical “Fernand” ocasionó afectaciones menores a los cultivos de la región, informó Jaime Valera García, jefe de la Sagarpa en Teziutlán, al explicar que resultaron dañadas un máximo de 10 por ciento de cada predio de siembras de maíz en algunas comunidades de la franja de Tlatlauquitepec a Xiutetelco, pero que los daños son propios de la temporada de lluvias que cada año se registran.

Dijo que cultivos de maíz cuyas milpas alcanzan hasta 3 metros de altura, fueron afectados por rachas de viento que alcanzaron hasta los 65 kilómetros por hora, pero con daños menores, “no es un área compacta que se afecta, son pequeños manchoncitos, nada más”.

Y aunque durante este ciclo agrícola que empezó con la primavera se han presentado fenómenos como “Barry” que causaron afectaciones a más de cien hectáreas de cultivos en la zona, también es cierto que es un año en el que se han registrado –hasta el momento- menos pérdidas en la agricultura por fenómenos naturales.

“Ha sido un año en donde tuvimos menos afectaciones por fenómenos meteorológicos, en sequía prácticamente este año no tuvimos ninguna afectación, hubo unas heladas leves que no fueron de consecuencia y se recuperaron los cultivos y ahora estamos en la temporada de afectaciones por vientos, pero es lo normal de cada año y no está considerado como un fenómeno atípico”, puntualizó Valera García.

En entrevista, el jefe de la Sagarpa en Teziutlán mencionó que los Ayuntamientos no han reportado afectaciones a las siembras, pero adelantó que solo las milpas fueron afectas y en porcentajes mínimos y que se siembran en Tlatlauquitepec, Atempan, Chignautla, Teziutlán y  Xiutetelco pues es donde los cultivos tienen una altura mayor.

Adelantó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunirá con las direcciones Rurales de los municipios de la zona y con delegaciones regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial para conocer la situación del campo en la región después de “Fernand”, aunque también subrayó que las afectaciones son mínimas y no impactarán la producción de este ciclo primavera-verano.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?