• Interiores

Otorgará Ibero Puebla el Doctor Honoris Causa al sociólogo Alain Touraine

  • Municipios Puebla
La Cátedra Alain Touraine 2013 invita a explorar cómo la sociedad contemporánea está reconfigurando sus relaciones.

San Andrés Cholula, Pue.- La Universidad Iberoamericana Puebla presentó la Cátedra Alain Touraine 2013 que lleva por tema: El Poder Hoy; evento que se desarrollará en el Gimnasio Auditorio Ignacio Ellacuría S.J., los días 9, 10 y 11 de Octubre. Durante este acontecimiento el Sistema Universitario Jesuita otorgará el Doctorado Honoris Causa al sociólogo francés Alain Touraine, quien también dictará una conferencia magistral.

El Dr. Óscar Soto Badillo, director de la Cátedra Touraine 2013, resaltó que este evento cumple 10 años de vida y aunado al 30 Aniversario de la Universidad, es digno de celebrarse no sólo con panelistas de talla mundial sino con el reconocimiento al trabajo del propio Touraine.

Anunció que el tema que guiará este foro será un tópico amplio y complejo como es el poder. “El Poder Hoy, nos invita a explorar como la sociedad contemporánea está reconfigurando sus relaciones desde una perspectiva tanto nacional, como global”, argumentó. También aseguró que “para la Ibero Puebla es un orgullo y compromiso contar con pensadores, analistas y académicos provenientes de diferentes partes del mundo y de enorme relieve”, afirmó.

Soto Badillo concluyó su participación nombrando a algunos panelistas que visitarán la Ibero, entre ellos destacan personajes como Boaventura de Sousa Santos, Javier Sicilia, Adolfo Gilly, Yvont Le Bot, Roberto Garretón, Rossana Reguillo, Marta Tawil, Silvia Ribeiro, Pedro Miguel, Blanche Petrich,  Kristin Hrafnsson. Ilan Bizberg, León Bendesky, Christine Castelain, Magdalena Gómez, entre otros.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera señaló que las premisas del evento girarán en torno al papel del poder en nuestros días, en cómo éste se ha alejado de la vida cotidiana de las personas. Algunas preguntas que nos plantearemos consistirán en definir ¿Dónde están los espacios a través de los cuales se pueden construir relaciones horizontales reciprocas? ¿Cuáles son los espacios que están deshumanizando a la sociedad? “En la Ibero no nos interesa organizar un foro de eruditos, nos interesa crear ideas pertinentes a la realidad social en la que nos desarrollamos”, afirmó la académica-investigadora de la Ibero Puebla.

Finalmente, la Dra. Maru Sánchez comentó que “El Poder Hoy” nos invitará a redescubrir el ser felices, a no esperar a que llegue una sociedad perfecta, sino reconstruirla y luchar por un mundo más justo, sobre el poder en la familia y como se ha reconfigurado la feminidad y la masculinidad. “El evento nos llevará a reflexionar sobre problemas centrales en el mundo de hoy”, concluyó.

Para mayores informes se pueden dirigir con el Dr. Óscar Soto Badillo al correo oscar.soto@iberopuebla.mx o llamar al teléfono 3.72.30.00 ext. 12421. Cabe destacar que la entrada será gratuita durante los tres días del evento, los interesados en acudir deberán registrarse en el micro sitio www.iberopuebla.mx/catedratouraine. También podrán seguir todas las actividades programadas a través del canal de video new.livestream.com/iberopuebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?