- Zacapoaxtla
Afectaciones en caminos y ausentismo escolar provoca Fernand
Zacapoaxtla, Pue.- Derrumbes y caída de árboles en carreteras de la región, son las afectaciones que dejó la tormenta tropical "Fernad" a su paso por la sierra nororiental del estado, como fue en el tramo Acuaco - Zacapoaxtla donde la caída de tierra obstruyó parcialmente la circulación, principalmente del centro de salud al puente colorado, donde personal del área de limpia trabajó durante el día para el retiro de tierra y lodo.
Un total de 7 árboles fueron retirados de la carretera en puntos como Apulco, San Carlos, Ejecayan y Totoltepec ya que obstruían la circulación vehicular, dijo en entrevista Rolando Arenas Cárcamo, director de Protección Civil municipal, quien señaló que hasta el momento no ha sido necesario desalojar de sus viviendas a familias o activar algún albergue.
En el libramiento oriente fue necesaria la utilización de maquinaria para retirar arena y lodo que invadió los dos carriles de esta vía, lo que ponía en riesgo a los automovilistas y podría causar alguna accidente.
Los niveles de los ríos incrementaron considerablemente su cauce, alcanzando un 70 por ciento de capacidad, por lo que se estuvieron monitoreando durante la madrugada y en el transcurso de hoy lunes.
También caminos rurales se vieron afectados como el que comunica a la localidad de Cohuatzalpan, donde la caída de un cerro bloqueo por completo la circulación, por lo que fue enviada maquinaria habilitando un carril para que las unidades pudieran pasar.
Alto Ausentismo escolar en las escuelas
Debido a las condiciones climatológicas que prevalecían durante las primeras horas de este lunes en localidades como El Molino, Cohautzalpan y Xilita suspendieron clases, de acuerdo con información proporcionada por la dirección de Protección Civil, ya que las escuelas están ubicadas en zonas de alto riesgo y los alumnos para llegar tienen que cruzar arroyos, por lo que se ponía en peligro su integridad física.
Cabe señalar que la Coordinación Regional de Desarrollo educativo en Zacapoaxtla a cargo de Arnulfo Molina Torres informó desde temprana hora que no había ninguna instrucción para la suspensión de clases, aunque muchos padres de familia por decisión propia optaron por no enviar a las escuelas a sus hijos registrándose un alto índice de ausentismo.
Sólo un 55 por ciento de los alumnos del Centro Escolar Héroes de Zacapoaxtla acudieron a clases, informó en entrevista el director General de esta institución educativa, Rafael Toral Ramírez, quien explicó que esto se debe a que la mayoría acuden de localidades rurales y para trasladarse lo hacen caminando, cruzando arroyos que seguramente estaban muy crecidos. Aún así, los docentes continuaron con sus actividades normales con los estudiantes que acudieron al centro de trabajo.
En el caso de la primaria Héroes de Zacapoaxtla ubicada en la colonia Texpílco, sólo reportó 10 por ciento de asistencia de los escolares, pues de los más de 580 que forman parte de la matrícula, sólo acudieron alrededor de 50, dijo Olga Bonilla Parra, responsables de esta escuela, quien indicó que no se dio ninguna instrucción por parte de la Coordinación Regional Educativa (Corde) para suspender clases, por lo que ellos continuaron en su salones con los pocos alumnos que llegaron.
Explicó que se espera que para el día de mañana mejore un poco las condiciones del clima y acudan más niños a clases, ya que como se dijo en un principio del ciclo escolar, deben aprovechar al máximo los 200 días de trabajo educativo.