• Interiores

Un muerto y 8 pueblos incomunicados, deja Fernand en Puebla

Resultaron impactados municipios como Chignautla, Cuetzalan, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Un muerto y al menos ocho poblaciones incomunicadas, es el saldo que dejó el ciclón tropical Fernand a su paso por la zona norte y nororiental del estado de Puebla. Aunque desde el fin de semana se comenzaron a sentir los primeros efectos, fue hasta este lunes cuando se registraron los estragos más fuertes del meteoro.

Particularmente resultaron impactados municipios como Chignautla, Cuetzalan, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Xicotepec y Zacapoaxtla donde se registraron casos como suspensión de actividades educativas, deslaves, caída de árboles y crecida de ríos.

El caso más severo tuvo lugar en Xicotepec, en donde se reportó el deceso de una persona que fue arrastrada por la corriente del río El Huiguero la tarde del domingo, luego de que intentara cruzar el cauce en aparente estado de ebriedad.

Las torrenciales lluvias que cayeron en el municipio de Tlatlauquitepec provocaron el cierre de caminos de terracería por la caída de piedras y lodo, dejando incomunicadas a poblaciones como Coateczin, Tepetzintla, La Primavera, San José Chachaltzin, Chililistipan, Calatepec y El Canal. A estas se suman las afectaciones en el municipio de Olintla, donde hasta entrada la noche versiones oficiales indicaban que permanecía bloqueada la carretera que comunica a Hueytlalpan.

En municipios como Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignautla y Atempan fueron suspendidas las clases debido al riesgo para algunos alumnos que tienen que cruzar ríos, así como atravesar barrancos en los que se han o pueden darse deslaves como consecuencia del reblandecimiento del suelo. Autoridades de Protección Civil calcularon que los ríos alcanzaron hasta el 70 por ciento de su capacidad.

En Teziutlán se estima que casi un 8 por ciento de los alumnos que realizan sus estudios en distintos niveles escolares impartidos en las escuelas de la región, perdieron clases durante este día. La cifra fue más alta en Zacapoaxtla, donde se calcula que sólo acudieron 55 por ciento de los estudiantes en algunas instituciones.

Asimismo, fueron reportados diversos deslaves que además de obstaculizar vías de comunicación, representan un peligro para los automovilistas que transitan en carreteras o caminos que colindan con cerros, como en el punto La Escondida de la carretera federal de Chignautla, además de vialidades de Teziutlán como San Sebastián, Bicentenario y Xocolo.

Uno de los deslizamientos de mayor consideración fue el de la zona conocida como “La Legua”, en donde el lodo proveniente del cerro invadió los dos carriles de la carretera federal que comunica a Ayotoxco, Hueytamalco, Acateno, Tenampulco con algunas comunidades pertenecientes ya al estado de Veracruz.

En Zacapoaxtla, el Hospital Integral del municipio –inaugurado en enero del presente año- sufrió inundaciones en la farmacia, quirófanos, recepción y áreas de pediatría así como consulta externa, además, plafones cayeron por las múltiples filtraciones, por lo que dos pacientes tuvieron que ser trasladados a otro nosocomio.

FInalmente, la agricultura en municipios como Aquixtla, Tetela, Zongozotla, Cuautempan, Tepango, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, entre otros, no se ha visto perjudicada hasta ahora, pues productores locales no han señalado afecciones graves en sus cultivos, esto se debe en gran medida a la existencia de invernaderos en la región. No obstante, en la parte alta de Chignautla, Protección Civil reportó afectaciones a pastizales y sembradíos de maíz.

Se disipa Fernand sobre el oriente de México

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la tarde de este lunes el ciclón tropical entró en fase de disipación, aunque  sus remanentes aún provocaban lluvias muy fuertes en partes del oriente y centro de la República Mexicana.

A las 16:00 horas, el fenómeno se localizó a 125 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Tuxpan, Veracruz, y a 60 km al nor-noroeste de Tulancingo, Hidalgo; las tormentas y la actividad eléctrica asociada con el meteoro en general se desplazaban hacia el oeste-noroeste a aproximadamente a 15 kilómetros por hora. 

Los remanentes seguían provocando vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 65 km/h, así como lluvias intensas sobre los estados Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, y precipitaciones menos abundantes en los estados de México, Tlaxcala y el Distrito Federal. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?